Una investigación de la Universidad de Georgia indica que una dieta rica en estos ácidos grasos pueden prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer
Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 forman parte de las llamadas 'grasas buenas' con efectos beneficiosos ampliamente demostrados en la salud cardiovascular. Pero sus propiedades saludables podrían ir mucho más allá, protegiendo incluso contra el cáncer, según indica un reciente estudio publicado en la revista Internacional Journal of Cancer.
Las conclusiones de la investigación, desarrollada por un equipo de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6 pueden ayudar a prevenir una gran variedad de cánceres, además de reducir el colesterol, contribuir al buen funcionamiento del cerebro y de mejorar la salud mental, beneficios ya estudiados por la ciencia.
El trabajo, titulado Associations of plasma omega-6 and omega-3 fatty acids with overall and 19 site-specific cancers ('Asociaciones de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en plasma con el cáncer general y 19 cánceres de localización específica'), es un estudio de cohorte basado en el análisis de datos de población pertenecientes al Biobank de Reino Unido. En concreto, los investigadores se han basado en el estudio de datos de más de 250.000 personas a las que se dio seguimiento durante más de una década.
De todos los participantes, unos 30.000 desarrollaron algún tipo de cáncer durante el tiempo en el que se prolongó el estudio. Los que tenían niveles más altos de omega 3 tenían tasas más bajas de cáncer de colon, estómago y pulmón, además de tasas más bajas de otros cánceres del tracto digestivo. Por su parte, los niveles altos de omega 6 se vincularon a tasas más bajas de 14 tipos de cáncer, incluidos algunos tan graves como el cáncer cerebral, el melanoma maligno o el de vejiga, con altas tasas de mortalidad.
Yuchen Zhang, autor principal del estudio, es firme en sus conclusiones. "Estos hallazgos sugieren que una persona media debería centrarse en incorporar más de estos ácidos grasos en su dieta".
Aunque algunas investigaciones previas ya habían apuntado a posibles conexiones entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 con el riesgo de desarrollar cáncer, hasta ahora no se había podido determinar de forma concluyente si estas grasas reducen las tasas de cáncer o si aumentan las posibilidades de sobrevivir a un diagnóstico de esta enfermedad. Hay que señalar, además, que las conclusiones del estudio no han dependido de otros factores de riesgo que podrían haber alterado los hallazgos, como un IMC elevado, el consumo de alcohol o la actividad física.
Los beneficios, por tanto, de estas grasas a la hora de prevenir el cáncer se aplican a la dieta de cualquier persona, independientemente de si lleva una vida muy activa, de la composición general de su dieta o de si padece sobrepeso u obesidad. Siendo, por descontado, todos estos factores de riesgo tanto para enfermedades cardiovasculares como para el cáncer.
Los investigadores apuntan, sin embargo, a que la ingesta de estas grasas debería ser equilibrada y acorde con el estilo de vida de cada individuo, y en ningún caso habría que limitarse a ingerir indiscriminadamente suplementos como el aceite de pescado, cuyo exceso incluso se ha vinculado con efectos perjudiciales, como ya indicó recientemente otro estudio.
En este trabajo, por ejemplo, los autores han vinculado los niveles muy elevados de omega 3 con un posible riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de próstata. Además observaron un mayor efecto beneficioso de los omega 6 en los participantes más jóvenes, sobre todo en las mujeres.
En DAP | Nueve alimentos para obtener omega 3 en dietas veganas
En DAP | Siete alimentos que pueden ofrecerte omega 3 y no son pescado y 25 recetas para sumarlos a tu dieta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios