Creíamos estar curados de espanto con los innumerables crímenes que hemos visto cometer a lo largo de los años contra la paella. Sin tener una sensibilidad tan delicada como la policía de la paella valenciana que ataca al extranjero ante cualquier disonancia, hay horrores que no se pueden excusar de ninguna manera. Pero creemos haber encontrado el Santo Grial de las paellas ignominiosas, la diosa suprema del infierno de las digestiones y el buen gusto. Esta sí que es la peor paella de la historia.
Viralizado en varias redes sociales, el vídeo original procede de una pequeña cuenta de TikTok, @cookingkate, que parece pertenecer a una mujer británica de mediana edad llamada Kate. Sus apenas 42 vídeos son todos de pequeños horrores culinarios empleando en su mayoría ultraprocesados precocinados que prepara siempre en la sartén con una cantidad generosa de aceite vegetal. La descripción de su cuenta es toda una declaración de intenciones: "Cooking for my blue-collar husband is my passion"; "cocinar para mi marido 'trabajador de cuello azul' [obrero o similar] es mi pasión".
Es el último vídeo, subido esta semana, el que ha convertido a Kate en celebridad por la "paella española tradicional casera" que perpetra ante nuestros ojos. Claro que, partiendo de la materia prima con la que cuenta, poco más se podía mejorar.
Se trata de una paella precocinada congelada de una marca británica de comidas preparadas llamada The Gym Kitchen, 'la cocina del gimnasio'. Efectivamente, ese nombre no augura nada bueno. El arroz en cuestión forma parte de la gama de congelados donde hay otros crímenes gastronómicos internacionales como noodles, chili con carne, lasaña o pollo tikka masala. Todo ya hecho y congelado en bloque para cocinar directamente, supuestamente comidas muy saludables y completas con toda la información nutricional de calorías, macro y micronutrientes.
También en España tenemos paellas congeladas y precocinadas, pero los británicos no pueden evitar añadir chorizo picante. Lo peor, sin embargo, es que la base de esta 'paella' es una mezcla de risotto con guisantes y cúrcuma, más carne de pollo precocinada, pimiento y calabacín. Y un buen desfile de saborizantes, conservantes y otros añadidos.
La buena de Kate no ayuda a que el resultado sea decente al menos para calmar el apetito. Porque la marca dice bien claro que se tiene que cocinar en el microondas o en el horno, nada de sartén. Ignorando las instrucciones, la mujer pone el bloque congelado en una sartén, lo empapa sin pudor de aceite vegetal y lo fríe en esa balsa de grasa hasta que deshace el hielo con una cuchara. Sin dejar de añadir constantemente lo que parece sal o algún saborizante que, probablemente, estará lleno de sal.
@cookingkatee 🇪🇸 Spain Part 1: Tradicional Paella 🥘 #bluecollar #spain #spanish #spanishfood #husband #cooking #wife ccookingkatevviralf#fyp
♬ Bailando - Spanish Version - Enrique Iglesias
El resultado podría ser un simple plato de arroz con cosas precongelado pero comestible, pero al final queda una especie de arroz caldoso bañado en aceite que echa por la borda todas las intenciones de la marca de presentar una comida supuestamente equilibrada y sana. Ningún estómago puede salir indemne de esa digestión. No sabemos si preferimos que sea una cuenta parodia por el bien de la salud de ese matrimonio; en ese caso, menudo desperdicio de comida.
Habrá más paellas terribles en nuestro futuro y muchas se habrán quedado en el pasado, pero es difícil que ningún engendro pueda ser peor a este cuando la intención de su autora era buena. La mujer no no parece tener muchas habilidades culinarias y no tiene por qué saber nada de cocina española; se ha limitado a fiarse de un producto de su supermercado habitual, sin ponerse creativa en los ingredientes. Aunque quizá debería replantearse la cantidad de aceite y sal que añade de su cosecha.