En la vida existen pozos de los deseos y pozos sin fondo. A veces, TikTok puede ser ambas cosas. Tanto como para unir dos mundos aparentemente antagónicos que tengan que ver con manteca de vaca y cuidado de la piel.
Tanto, además, como para que proliferen creadores de contenidos que abanderan una revolución natural en la que utilizar grasa de vaca como crema hidratante o sérum.
Es el caso, por ejemplo, de Sascha Green, que ha visto cómo su cuenta de TikTok se ha convertido en objeto de culto a costa de una ocurrencia en pos de lo natural, prescindiendo de cosméticos industriales, decidiendo hacer su propio sérum.
Para ello se fue a su CostCo más cercano y compró una buena cantidad de manteca de vaca, cocinándola despaciosamente con agua y sal, quitando las impurezas marrones, hasta tener una pasta blanca, de aspecto ceroso, que montó y aderezó con aceites esenciales de plantas para, posteriormente, utilizarlo en su rutina facial.
Además, no vale todo el sebo de vaca, sino el que se encuentra pegado al riñón. Este tipo de grasa intervisceral parece convertirse en el remedio infalible para hidratar caras, pero también para curar sarpullidos o tratar la dermatitis, según le comentan muchos de sus seguidores en su cuenta de TikTok.
Como era de esperar, hay alguien que ha visto mucho más negocio en esto. Es el caso de Mary Heffernan, una ganadera que tiene un rancho de grandes dimensiones en el norte de California y que lleva más de una década cuidando vacuno para venderlo como carne. Solo que ahora se ha abierto la veda a convertir el sebo del animal en una tentación para el skincare bajo la marca Five Marys Ranch, vendiendo carne y sebo de vaca para hidratar la piel.
Tanto como para haber puesto a la venta a través de sus redes sociales sus propios sérum, reciclados de las partes menos nobles del animal, lo que le está suponiendo los mayores beneficios de sus vacas. Al punto de haber facturado más de 42.000 dólares –algo más de 40.300 euros– solo vendiendo este sérum, comercializando tarros de sebo por 16 euros la unidad, de los que venden más de 2.000 en un mes flojo.
El boom lleva, como es de esperar, a las partes más cosmopolitas de Estados Unidos en lo que casi se diría una inocentada, tal como recoge The New York Times, donde millenials dedicados al mundo de las finanzas están comprando este tipo de productos para su skincare.
Imágenes | Five Marys Ranch
En DAP | Por qué los carniceros no compran nunca carne envasada en el supermercado