La táctica de cobrar en caja: un hostelero explica por qué algunos restaurantes no te quieren cobrar en mesa

Truco Caja Camarero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La hostelería avanza a pasos agigantados hacia modelos en los que la eficiencia y la rentabilidad son El Dorado para muchos negocios. Tener mesas vacías o, casi peor aún, mesas llenas pero que no consumen es un lastre para bares y restaurantes.

Especialmente, cuando hablamos de momentos en los que encontrar trabajadores se ha convertido en un auténtico suplicio para algunos hosteleros. En un proceso de reconversión evidente, la hostelería ha de hacer bueno el renovarse o morir para conseguir ser rentable y, además, dar un buen servicio.

Por eso, hay ciertos cambios de paradigmas hosteleros que hace años nos podrían parecer una rareza y que ahora vemos cómo se incorporan a las rutinas. Una de ellas, cada vez más al alza, es comprobar cómo el cobro en caja en bares y restaurantes es habitual.

Antes existía, claro, pero ahora está tomando especial importancia, sobre todo en locales de alta rotación y, además, en los que el consumo generalmente se hace en barra o en mesas altas.

Por eso, es curioso comprobar que ciertas tendencias van poniéndose de moda, especialmente en lo que pagos se refiere. Algo que ha desvelado en su cuenta de TikTok el influencer hostelero Jairosanbor, explicando el motivo por el que los bares y restaurantes te hacen ir a pagar a la caja.

Es, explica, un truco que le va bien a establecimientos con poca capacidad o que tienen un local pequeño. Haces que "el cliente se levante, no monte ningún tipo de problemas, deje la mesa libre y, automáticamente, se siente otro". De esta manera, no tienes que llevar la cuenta a la mesa, hacer que el camarero dé más viajes de los necesarios y que el cliente rápidamente permita que su mesa se ocupe.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Además, no es la única razón por la que abreviar este procedimiento. Aunque el pago con tarjeta o dispositivos electrónicos es cada vez más frecuente, el hecho de cobrar en caja reduce la interacción de los camareros con el dinero, tanto digital como en efectivo. De esta manera, se minimizan los riesgos asociados al quebranto de moneda, al recaer la responsabilidad del cobro en muy pocos empleados.

Imágenes | Freepik

En DAP | El dueño de un restaurante critica a los camareros por sus condiciones impensables:"La gente sale a cenar el fin de semana, no el lunes por la mañana"

En DAP | El menú del día vuelve a subir y ya nos cuesta más de 14 euros: en qué ciudades es más caro y dónde más barato

Inicio