Si es de territorios ocupados, que lo ponga: la medida que el ministerio de Consumo pide para los productos de asentamientos israelíes

Se trata de, según informa, una medida para "no inducir a error a las personas consumidoras"

Una nota de prensa emitida por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el pasado 17 de octubre advierte a las empresas que importen productos agroalimentarios a España desde territorios ocupados por Israel que deben indicar el origen de forma clara.

La medida, según el ministerio, viene avalada por la Nota Interpretativa 2015/C 375/05 de la Comisión Europea, que hace alusión a la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967.

Del mismo modo que esa misma nota se fundamenta en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 12 noviembre de 2019, en el Asunto C.363/18 Organisation juive européenne y Vignoble Psagot.

En este sentido, lo que recordaba Bustinduy es que las personas consumidoreas tengan a su disposición estas indicaciones en los alimentos etiquetados. El propósito, según la nota de prensa ministerial, que cita palabras del titular de la cartera, es "garantizar su derecho a recibir una información veraz sobre el origen de los productos, especialmente, ante la crítica situación que se vive en Oriente Medio".

De tal modo, lo que el ministerio pretende es que no se tipifiquen como productos de Israel algunos alimentos que vienen de determinados territorios como Altos del Golán y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, por lo que la recomendación ministerial es que se exprese 'asentamiento israelí' u otro tipo de aclaración, además de mencionar el origen previo.

En el caso de los productos de Palestina, el ministerio pide que "deban llevar una indicación que no resulte engañosa acerca del origen geográfico y que corresponda a la práctica internacional", poniendo como ejemplo que figurase "producto de Cisjordania", "producto de Gaza" o "producto de Palestina".

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

En toda la nota, el ministerio de Consumo se remite a autoridades europeas que a través de reglamentos y dictámenes justificaría la medida en torno a un etiquetado de producto que debe ser veraz para  y que "no debe inducir a error a las personas consumidoras, especialmente en lo relativo al origen de los productos".

Imágenes | iStock

En DAP | Mucho más que falafel, hummus y pita: así es el panorama gastronómico actual de Jerusalén

En DAP | La cocina más diversa del mundo en el lugar más convulso de la Historia: así es la gastronomía de Israel

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar