Para no caer en él, es importante fijarse en la ortografía y no clicar en enlaces ni descargar documentos
Que Mercadona es el supermercado con más cuota de Mercado en España lo sabe todo el mundo, hasta los cacos. Y esta posición de privilegio le reporta a la cadena de Juan Roig, de hecho, algunos contratiempos a manos de los representantes del mal.
Esto es: en un momento en el que la compra online está subiendo sin parar, los estafadores digitales se han dado cuenta de que es posible jugar a confundir a la clientela de este supermercado (y de los otros distribuidores de primera división) para sacar partido de su ubicuidad.
Ahora ha sido un cliente de Mercadona el que ha preguntado a la empresa si mandan a sus clientes online correos que el sistema detecta como SPAM y que incluyen mensajes como “¡Felicitaciones, acabamos de recibir su pedido!”, en vez de usar la palabra más común ‘felicidades’.
En el correo aportado por el usuario, se puede leer que el supermercado le avisa de que el equipo acaba de recibir el pedido y le pide que preste atención a los plazos “para los recibos de pago y el pago con tarjeta de crédito”, cuando lo habitual en los pedidos electrónicos es que hayan quedado pagados antes de su confirmación (salvo aquellos a contra reembolso, muy poco habituales).
Con muy mala puntuación ortográfica y faltas de ortografía, el mensaje prosigue señalando que el producto está listo para “lá ENTREGA”, e invita al cliente a clicar un enlace para la vista previa.
Estas son las direcciones
Ante la duda, el cliente le ha preguntado a la empresa y esta ha respondido que sus correos oficiales “solo se mandan desde direcciones terminadas en @mercadona.es, @mercadona.com y @mail.mercadonacom.
“Si no es así, se trata de un fraude y te recomendamos no facilitar ningún dato”, le advierte la cadena valenciana al internauta. La mala noticia es que este es un fraude bastante al alza en los últimos tiempos.
A este respecto, la Guardia Civil ya alertó en marzo en su cuenta oficial de TikTok y de Instagram que existe una nueva estafa a través de correo electrónico en el que los malhechores se hacen pasar por el supermercado de confianza del receptor del correo.
La Guardia Civil explicaba que este timo está extendiéndose y pedía extremar las precauciones, especialmente en aquellos correos que piden clicar en un enlace, dar datos personales o también que requieran la descarga de un archivo.
En este vídeo, una agente de la benemérita ponía, por ejemplo, el caso de una persona que se encuentra en su casa y recibe un un correo de su supermercado asegurando que le ha tocado un sorteo. "Probablemente tú seas socio de ese supermercado, no te suena extraño y pinches, para ver qué te ha tocado", explicaba.
Foto | Joana Costa
En DAP | Esta novedad de Mercadona hará las delicias de los amantes de la cocina Tex-Mex (y no son tortillas)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios