Tras un 2024 amable en lluvias y temperaturas, el pedrisco veraniego ha dejado daños en los cultivos de hasta el 90% en algunos casos
Todo parecía rodado en el sector del aceite de oliva para contar con que 2024 diera una tregua al precio y al mercado. Sin embargo, puede que cantásemos victoria antes de tiempo.
Es cierto que 2024 prometía, gracias a las buenas y abundantes lluvias de primavera, y también a las temperaturas amables de la primera mitad del año, ser un año de respiro para el olivar y para el aceite de oliva.
Hubo agua en abundancia, lo cual el olivar necesitaba como agua de mayo, como popularmente se dice. También en que hubo una primavera comedida en cuanto a temperaturas, permitiendo que los olivares florecieran sin riesgo de que la flores se quemaran y, por tanto, no llegasen a desarrollar fruto.
Sin embargo, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Tampoco se podía jugar al cuento de la lechera. La realidad, como acaba de trasladar en un comunicado de prensa de Asaja-Jaén, es que la situación ha cambiado con las últimas granizadas del mes de agosto.
Acontecidas los días 21 y 23 de agosto e influyendo en las plantaciones de olivar de numerosos pueblos de la provincia, como advierten desde el departamento de Seguros de esta asociación de agricultores, explicando que, evidentemente, el principal afectado por el pedrisco o granizo ha sido el olivo.
Citan así localidades como "Pegalajar, Cambil, Cárcheles, Ibros, Ubeda, Torreperogil, Sabiote, Canena, o Peal de Becerro" para las granizadas sufridas el 21 de agosto, sumándose la localidad de Beas de Segura a los daños del pedrisco para el día 23 de agosto.
Pero ¿de cuánto daño hablamos? Pues según Asaja-Jaén se habla de "granizos en bastantes puntos de nuestra geografía, provocando caída de frutos al suelo" con, lo que explican, "porcentajes de daños que pueden oscilar desde el 20% al 90%, según las zonas".
Como indican además, "esta aceituna caída, aún no tiene ningún tipo de aprovechamiento", razón por la que sostienen que "supone una merma importante en la cosecha" y que al mismo tiempo supone "daño sobre el árbol".
Imágenes | Jaime de las Heras
En DAP | De este factor va a depender que el precio del aceite de oliva siga bajando
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios