La compañía pierde la protección del término si está asociado a hamburguesas de pollo
Pocas marcas hay más potentes a nivel internacional, y no hablamos solo de comida rápida, que la que supone McDonald's. Un auténtico emporio, distribuido por todo el mundo, que ha hecho además de uno de sus sándwiches un auténtico hito, palabras mayores cuando hablamos del mítico Big Mac.
Tanto es así que, incluso, existe un índice Big Mac que sirve para medir el poder adquisitivo de diferentes países y comprobar la paridad de las economías de territorios muy dispares. Más allá de eso, lo cierto es que esta hamburguesa de dos pisos, famosa por una salsa 'especial', con su dosis justa de queso y un poco de lechuga, ha hecho multimillonarios a los creadores de la marca y a sus franquiciados.
También lo ha convertido en un símbolo de la economía estadounidense. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea ha demostrado que, por muy potente que seas, o por muy famosa que sea una marca, hay límites que aún así no se pueden traspasar.
En este caso, lo que el tribunal ha denegado a la empresa estadounidense es a seguir protegiendo legalmente el concepto de Big Mac, asociado a las hamburguesas o sándwiches de pollo. Puede parecer un contrasentido, pues todos imaginamos el Big Mac como una hamburguesa de carne y es aquí donde está el quid de la cuestión.
McDonald's pidió en 1996 a las autoridades europeas la extensión de la marca registrada Big Mac, algo que le fue concedido, también a determinados sándwiches de pollo, además de al uso del nombre Big Mac en, como explica la sentencia "servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive in) y con la preparación de comidas para llevar".
¿Qué sucede ahora? Pues que una empresa irlandesa llamada Supermac's recurrió en 2017 el registro de esta marca, solicitando la caducidad de esta aplicada a determinados productos y servicios. Supermac's, una cadena de comida rápida con más de cien establecimientos en Irlanda, alegaba así que la marca no había sido objeto de uso efectivo en la Unión Europea de esos productos y servicios durante un período ininterrumpido de cinco años.
Y ahora, tras haber hecho esa valoración, el tribunal europeo ha dictado sentencia y considera que la reclamación de Supermac's tiene sentido y su argumento, de que no se ha hecho uso de la marca Big Mac para determinados escenarios, es cierto.
Por este motivo, McDonald's ya no podrá utilizar –en caso de que así quisiera– el término Big Mac para referirse a hamburguesas de pollo. Lo cual, insistimos, parece un contrasentido, pero así lo había considerado en los años noventa la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que avaló que McDonald's pudiera extender la protección del término Big Mac más allá de lo que había sido habitual.
¿Por qué todo esto es curioso? Pues también porque en 2022, McDonald's lanzó en el mercado británico un Big Mac de pollo, que puso luego en el mercado comunitario, en parte como una estrategia para legitimar el término, aunque como vemos, la fórmula ha llegado tarde y no podrá utilizar en exclusiva los términos de Big Mac asociados a las hamburguesas de pollo.
Imágenes | McDonalds.com
En DAP | Receta de hamburguesa
En DAP | Receta de Big Mac
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios