En Venezuela hay un supermercado que parece un clon de Mercadona. Dicen que se llama Mercanona en homenaje a las abuelas

Un español afincado en el país hizo el descubrimiento y no dudó en compartirlo rápidamente en sus redes sociales

La popularidad de Mercadona es más que obvia en nuestro país y ya está pasando fronteras. Y no hablamos solo de que la cadena está expandiéndose fuera de España, sino a que, por alguna extraña razón, en los países más insospechados aparecen clones que han encontrado en la empresa valenciana una buena fuente de inspiración. Porque en el Mercanona de Venezuela podrán asegurar que no conocen los supermercados de Roig, pero la –digamos– similitud, es obvia.

El descubrimiento de esta curiosa tienda la ha hecho el español Carlos Sabbagh Moreno, @carlosoce en redes, un químico afincado en Venezuela que se ha ganado una buena legión de seguidores en sus redes sociales al compartir los rincones y curiosidades del país, y de muchos otros lugares del mundo por los que viaja. Y uno de sus últimos hallazgos más curiosos ha sido este Mercanona, en Maracaibo.

Carlos nos presenta el establecimiento con humor enseñándonos el exterior del comercio, que luce tanto el nombre en la característica fuente de color verde brillante de Mercadona como el mismo logotipo en su fachada. En el interior, sin embargo, se terminan los parecidos, ya que es un comercio más pequeño de lo que suelen ser los locales de Mercadona en España, y sigue más el estilo de una tienda de alimentación o conveniencia de barrio tradicional venezolana.

Sin ningún pudor, Carlos se acerca a preguntar a su personal por la historia de la tienda y el por qué de su peculiar nombre. Una empleada responde que Mercanona es simplemente un homenaje a las abuelas, buscando recrear las tiendas tipo mercado en las que sus antepasados compraban en la ciudad, con un ambiente más familiar y acogedor para el cliente. “Es un mercado popular, como de la abuela, que la gente viene en pijama”; un pequeño supermercado de barrio.

Ante la pregunta inevitable de si es una copia consciente de la cadena española, la trabajadora asegura que no, negándolo con convicción. El español insiste, “Pero si es el mismo logo, el mismo nombre, la misma letra”, a lo que la empleada replica que pero se llama Mercanona, no tiene nada que ver”. Al parecer, lleva abierto desde la pandemia de Covid, y tiene hasta sus buenas reseñas positivas en Google Maps.

Carlos nos hace un pequeño tour por el interior enseñando que, en efecto, el local es pequeño, muy de barrio, sin copiar ya la distribución ni la gama de productos de Mercadona, incluso con una pequeña farmacia, aunque sí se repite el famoso logo en varias etiquetas y carteles.

El vídeo, compartido en TikTok e Instagram, lógicamente se ha vuelto viral y tiene ya una buena colección de comentarios que se mueven entre la incredulidad por la violación de derechos, hasta el inevitable humor con el que muchos no pierden la oportunidad de meterse con la empresa valenciana: “Ni los chinos se atrevieron a tanto”; “Es mercadona de hacendaño”; “En España se llama mercarroba”.

Imágenes | Carlos Sabbagh

En DAP | Mercadona prepara su desembarco en una nueva capital europea

En DAP | Despedido en Mercadona por comerse mantecados de los pedidos a domicilio (y descubierto por dejar los envoltorios en la papelera)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar