Platos frescos y ligeros como ensaladas y verduras siempre corren el riesgo de quedarse algo sosos si no les damos un toque final de salsa o vinagreta. Tampoco hay que complicarse la vida con recetas súper elaboradas todos los días, ni recurrir a los ultraprocesados cargados de azúcares y sal. El siempre dicharachero Karlos Arguiñano tiene un receta comodín de aliño infalible que apenas necesita tres o cuatro ingredientes y una batidora.
El televisivo cocinero utilizó en el programa que compartió la receta para aliñar una ensalada de judías verdes, tomates cherry y bonito, pero podemos utilizarla prácticamente con cualquier otro plato del estilo que se nos ocurra. Es la magia de las recetas básicas, que casan bien con todo tipo de hortalizas, verduras, legumbres, pescados o carnes, especialmente las más magras o para tomar frías y templadas.
No hay ni que memorizar cantidades, solo recordar sus elementos básicos: medio diente de ajo, medio pimiento verde tipo italiano y buen aceite de oliva virgen extra, en la cantidad necesaria que podemos corregir a ojo. Arguiñano además agrega un chorrito de vinagre blanco, que puede ser opcional si no nos gusta especialmente, aunque aporta ese punto de acidez fresca que equilibra tan bien los sabores en las vinagretas.
Tanto solo tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de una batidora de mano o minipimer y triturar todo procurando que emulsione un poco, como si hiciéramos una mayonesa. El resultado es una especie de salsa ligera de color verde lima, perfectamente ligado en pocos segundos gracias a la acción de la batidora.
Taurus Amazing AHBA1000X - Batidora de mano 1000W, regulador 20 velocidades, función Turbo, cuchillas 4 filos de acero inoxidable, diseño ergonómico soft-touch, campana anti salpicaduras, accesorios
Se nos ocurre incluso probar variaciones agregando alguna hierba fresca, jugando con el tipo de vinagre o probando a usar algún pimiento o chile ligeramente picante, quizá también usando limón o algún otro cítrico, o incorporando un poco de mostaza. Aunque la receta básica de Karlos Arguiñano es ya perfecta en su sencillez.
Foto | Marco Verch
En DAP | Receta de salsa diosa verde
En DAP | Vinagreta de mantequilla marrón