Nuestro chef más internacional es conocido por divulgar los valores de la gastronomía española, pero a José Andrés también le gusta dar trucos para motivar a sus seguidores menos duchos en los fogones. Y nos anima a usar el microondas para algo más que calentar, atreviéndose a desafiar a los italianos más puristas defendiendo el cocer pasta en el microondas, con una receta de cacio e pepe algo particular.
El cocinero la incluyó en su libro Verduras sin límites, y acaba de rescatarla en su newsletter reivindicando sus virtudes y lanzando una sutil puyita a los puristas de la cocina italiana. Cuando hace apenas unas semanas suplicó a Gordon Ramsay que no pusiera chorizo ni guisantes a la paella, ahora se atreve a describir al cacio e pepe como "just a fancy mac and cheese with some extra pepper on top" ("solo un 'mac and cheese' pijo con algo de pimienta extra por encima"). Y, para colmo, añade guisantes.
José Andrés destaca este método de cocción por su facilidad y rapidez, perfecto para quienes no tienen tiempo de cocinar o incluso para universitarios o quienes solo tengan un microondas para prepararse la comida. Pero sobre todo defiende la técnica porque permite ahorrar agua, pues considera que las recetas tradicionales de pasta desperdician una gran cantidad de este valioso bien natural, y se echa a perder el almidón.
La versión que comparte dice haber sido perfeccionada por su hija Lucía, a quien atribuye haber dado con la técnica en primer lugar, y en su libro nos da la opción de usar tanto guisantes como maíz -congelados-, para enriquecer el plato con verdura. Pero, como siempre ocurre con estas recetas, es totalmente opcional.
Los ingredientes que necesitamos para el cacio e pepe al microondas de José Andrés son: una taza de pasta tipo coditos u otra corta y hueca (unos 100-120 g), unos 600 ml de agua, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de guisantes congelados, dos cucharadas de mantequilla y 1/2 taza de queso parmesano o pecorino rallado. Son cantidades para una ración abundante.
La elaboración es muy simple. Primero hay que poner la pasta en un recipiente apto para microondas -tipo bol de vidrio-, cubrir con el agua, mezclar con la sal y programar a máxima potencia durante cinco minutos. A continuación, se añade la verdura congelada, mezclando bien (si se usa), y se vuelve a calentar un minuto a máxima potencia.
Finalmente hay que escurrir la pasta reservando el agua, y mezclarla rápidamente con la mantequilla y el queso, agregando pequeñas cucharadas del agua reservada hasta dar con una textura cremosa fundente. Y, como toque final imprescindible, se sirve con abundante pimienta negra recién molida y más queso al gusto.
Lékué Recipiente Quick Pasta, 1500 ml, Polipropileno, Color Terracotta
Imágenes | HBO Max - Ayush Sharma
En DAP | Este es el asador centenario de Madrid que José Andrés recomienda para comer lechazo
En DAP | Cómo cocinar quinoa en el microondas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios