Ferran Adrià reconoce que solo había un cliente VIP que siempre tenía mesa en ElBulli: "Ya te podías llamar como te llamaras"

El chef repasa su trayectoria y vinculación con el fútbol en una entrevista donde, además, deja explicado por qué nunca abrió en Madrid

Ferran Adria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando en un restaurante la lista de espera supera los dos millones de personas es que algo se está haciendo bien. Así era ElBulli en sus buenos tiempos, cuando el restaurante comandado por Ferran Adrià era el mejor del mundo y lucía sus tres estrellas Michelin por todo el mundo, poniendo la localidad gerundense de Cala Montjoi en un mapa internacional por el que celebridades y famosos de todo el mundo querían pasar.

Todos, o casi todos. Lo cierto es que la alta cocina no era el territorio predilecto de determinados personajes, pero eso no quita que conseguir en ElBulli una mesa fuera tarea fácil. "Ya te podías llamar como te llamaras", advertía Ferran Adrià en una reciente entrevista concedida al diario ABC donde desglosa parte de sus filias y fobias deportivas.

Aderezado con otro tipo de perlas como "siempre quiero que pierda el Madrid", Adrià, reconocidísimo hincha del Fútbol Club Barcelona, aprovechó la coyuntura que el periódico le brindó para confesar algunos detalles de famosos y otros personajes públicos que pasaron por ElBulli.

Tanto como, para por ejemplo, comentar que le cocinó un escalope napolitana al futbolista argentino Leo Messi, del que dice "tiene una estructura intelectual enorme", y al que honraron el plato que más le gustaba, con tomate y queso.

Relativamente cerca de Barcelona, ElBulli sin embargo "no era un restaurante fde famosos". Eso no quita que hubiera deportistas y futbolistas que sí fueran relativamente habituales, citando a Pep Guardiola, Xavi o Txiki Beguiristain.

"Los famosos no reservan con un año de antelación", aclaraba Adrià que, además, no se casaba con nadie a la hora de abrir las puertas de su restaurante si no había una reserva previa. También, incidía en la entrevista, tenía reticencias a desembarcar en Madrid.

"Me negué a abrir un restaurante en el Bernabéu", explicaba. "Había una parte que, siendo culé, no me resultaba fácil. En el City no hubiera pasado nada, pero en el Bernabéu…", confesaba, aunque esa etapa ya le cogió de salida. "Los jugadores del Madrid venían poco. Alguno vino y le atendimos bien. Pero si no reservabas con tiempo, ya te podías llamar como te llamaras".

Todo el mundo, menos uno. "El único que siempre tenía mesa seguro era Cruyff. Le admiraba mucho. Es el Steve Jobs del fútbol", asumía Adrià sobre uno de los padres fundadores del barcelonismo moderno.

Imágenes | Madrid Culinary Campus

En DAP | Ferran Adrià sobre sus inicios en ElBulli: “A esa edad, lo que me gustaba era ir de juerga"

En DAP | Ferran Adrià sobre la prohibición de las prácticas gratis en restaurantes: “Es muy jodido porque estás cortando el talento”

Inicio