El ingrediente "fundamental" y polémico de Dani García para una tortilla de patatas más sabrosa

Tortillas de patatas hay tantas como cocineros y cocineras. Esta simple reflexión la hace el propio Dani García en una de tantas recetas que ha compartido en las redes, y no viene mal recordarla cuando vuelve a saltar la polémica con y sincebollista. El chef marbellí la prefiere sin, pero eso no impide que nos proponga variantes con otros ingredientes que le han granjeado alguna que otra crítica entre sus seguidores.

El producto de la discordia en este caso nos lo presenta en una de sus últimas versiones, compartida hace unos días en su cuenta de TikTok. Se trata de una tortilla de patatas, digamos, más gourmet, trufada, y no precisamente con nuestro truco para hacerla sin que te cueste una pasta. El cocinero da buena cuenta de una pieza de trufa negra con el que aromatiza el huevo y también corona su creación cortándola en láminas finas, algo muy del gusto de los chefs profesionales hoy en día.

Pero no es la trufa precisamente lo que suscitado comentarios negativos y críticas indignadas en las respuestas al vídeo. Y es que nunca es buena idea atentar contra el producto patrio, en este caso nuestro preciado aceite de oliva.

A pesar de que en España todavía tenemos tradición de cocinar con otras grasas, fundamentalmente animales, en ciertas zonas donde no había cultura del aceite hasta épocas más recientes, tenemos ya bien inculcada la idea de que el "oro líquido" es la única opción válida para todo. Sin duda es la base de la dieta mediterránea, lleno de propiedades saludables y de sabor excepcional -si es de calidad-, pero otros lípidos como la mantequilla también tienen mucho que aportar a la cocina.

Así, el chef andaluz nos enseña su toque particular en esta tortilla de patatas trufada en el momento de cuajarla en la sartén, ya con la patata frita y mezclada con el huevo batido y el punto de trufa rallada. Calienta primero un poco de aceite antes de agarrar un trozo del lácteo y dice a cámara: "Y ahora, la polémica, un poco de mantequilla, fundamental".

Derrite el bloque en la sartén antiadherente, echa la mezcla y cuaja la tortilla por un lado; le da la vuelta usando el mismo plato previamente lavado y, al pasarla por el otro lado, echa un poco más de mantequilla en los laterales para que se funda por los bordes.

@chefdanigarcia Tortilla de patatas trufada !!! #danigarcia #tortilla #food #foodporn #foodie #chef #tortillatrend #tortillaland ♬ sonido original - Dani García

Lo que hace Dani García es combinar las virtudes de nuestro aceite con el punto lácteo de la mantequilla, que además de ayudar a que no se pegue le aportará a la tortilla un toque extra de melosidad y ese sabor que, en este caso, lo cierto es que marida muy bien con la trufa.

Pero la mayoría de comentarios no pueden dejar de criticar que se atreva a utilizar esta grasa para cocinar algo tan nuestro como la tortilla, pese a que solo le da un toque y sigue priorizando el aceite de oliva en la cocción. Como andaluz y famoso bien curtido ya en redes, García es plenamente consciente de que iba a levantar ampollas, y no parece importarle en absoluto.

Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]

En DAP | Cómo está mejor la tortilla de patatas según la ciencia: templada, caliente o fría
En DAP | Cómo dar la vuelta a la tortilla de patatas con el truco de Dani García (y uno de propina para que quede jugosa)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar