Es un plato típico del tapeo y del aperitivo más español que el cocinero prepara con dos únicos ingredientes de buena calidad
El dicharachero y bonachón David de Jorge, a quien todavía se le recuerda como el chef Robin Food por la marca que dejó con sus pantagruélicos programas de cocina, sigue incombustible en su afán por animarnos a disfrutar de la cocina sin remilgos ni más pretensiones que comer bien con buenos productos sencillos. Y nosotros que lo agradecemos.
Lo mismo nos aconseja con su característica sorna sobre dónde conservar los ajos que nos da pistas de los mejores restaurantes y tabernas del país donde darnos un buen homenaje, sin olvidar la cantidad de recetas y trucos que comparte en la radio habitualmente. Y en sus redes, a menudo gracias a las colaboraciones que hace con diversas marcas y productores, también nos deja ideas para cocinar aptas para todos.
Una de las recetas más fáciles que David de Jorge ha compartido últimamente es tan sencilla como infalible, una oda a la cocina tradicional española, al tapeo de bar y a la cocina de pueblo, a los productos locales y la cultura más popular. Y solo se necesitan dos ingredientes.
El chorizo oreado al vino tinto es una receta simplísima donde la clave del éxito está en la calidad de la materia prima, tanto del embutido como del vino donde se cocina. No hace falta dejarnos medio riñón en el mejor Rioja de la bodega, pero aquí es imprescindible hacer gala de esa máxima que recomienda no cocinar nunca con un vino que no te beberías en copa.
Dicho esto, el cocinero y empresario nos enseña la preparación en colaboración con Embutidos Alejandro, de Logroño, casa especializada desde hace décadas en la elaboración tradicional de chorizos y otros embutidos del cerdo. De Jorge usa para chorizo oreado, un producto tradicional muy versátil que lo mismo nos sirve para cocinarlo a la parrilla o sartén que para guisarlo con vino, como en este caso.
Igual que en nuestra receta de chistorra a la cerveza, no hay más que colocar cuatro chorizos, siempre enteros sin pinchar, en una cazuela con unos 350 ml de vino tinto, tapar calentar y cocer suavemente a hervor ligero durante ocho minutos. Entonces hay que darles la vuelta -repetimos: sin pincharlos- para cocerlos durante ocho minutos más, para finalmente dejarlos reposar apartados del fuego unos cinco minutos antes de cortar en porciones y servir.
Podemos servirlos en una cazuela de barro con un poco del vino de la cocción, o reducir este a fuego fuerte dejando que espese un poco y se evapore el alcohol, para así tener una salsa con la que mojar mucho pan. En cualquier caso, es una versión mucho más simple y más intensa de la típica receta de chorizo al vino blanco o de la también tradicional de chorizos a la sidra.
En un paraguayo cabe el Amazonas: Guía de lugares, comidas y bebercios para disfrutar como un cochino (Cocina)
Imágenes | Gtres/RHM - iStock
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios