Con solo cuatro ingredientes, esta es la receta tradicional favorita de José Andrés para comer verduras en invierno

El cocinero asturiano se enamoró de este sencillo plato de la cocina de montaña catalana durante los años que vivió en Barcelona

Aunque cada vez tengamos inviernos más atípicos con días casi primaverales, la estación más fría del año pide comida reconfortante con sabor casero, sencilla pero nutritiva. Como buen asturiano, de eso sabe bien José Andrés, aunque precisamente su plato favorito con verduras para esta época viene del recetario tradicional de otra tierra, de las montañas catalanas.

Como bien nos cuenta en la última entrega de su newsletter 'Longer Tables', el chef pasó varios años de su infancia en Barcelona, donde asimiló una buena parte de la cocina típica local que acabaría incorporando a su propio estilo de cocina, con un gran sello mediterráneo. Pero el plato que nos recomienda para estos días nos lleva más al interior, más concretamente a las comarcas de la Cerdanya, el Alt Urgell  y Andorra.

Hablamos, claro está, del trinxat, un ejemplo típico de cocina humilde, de antaño, tradicional y sencilla, pero muy nutritiva y reconfortante. Y además es un plato perfecto para cocinar cuando la despensa está algo raquítica en cuanto a variedad de productos frescos se refiere, pues tradicionalmente en esta época se contaban con pocos vegetales frescos en los mercados.

“Sé que tienes patatas en la despensa”, nos dice José Andrés, “y es bastante fácil conseguir una col. Con eso, y un poco de tocino y algo de ajo, ¡tienes un plato de invierno perfecto de las montañas de Cataluña!”. Y nos explica, más bien aclara para sus seguidores angloparlantes, que el término proviene del catalán trinxar, picar o desmenuzar. Y aunque hay disputas sobre si su origen es catalán, andorrano o incluso francés, está claro que es hoy un icono de la cocina tradicional catalana de montaña.

La receta de trinxat es bien sencilla y cada cocinero le da su toque especial, pero José Andrés nos apunta demás algún consejo extra. El de Mieres nos recomienda cocer las patatas enteras, con piel, para que no absorban tanto líquido y el trinxat caramelizará mejor. Y si somos vegetarianos, podemos sustituir el tocino por aceite de oliva para cocinar el ajo, añadiendo un poco más de sal.

Imágenes | Warner Media

En DAP | Trinxat de la Cerdanya, el más típico plato de la montaña catalana: cómo hacerlo y en qué restaurantes probar los tres mejores

En DAP | Este es el postre favorito de José Andrés para comer en invierno: saludable, súper fácil y con pocos ingredientes

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar