Situada frente a las costas de Noruega, el Ocean Farm 1 tiene potencial para producir 10.000 toneladas de pescado anuales
Propiedad de la empresa Salmar, su construcción supuso una inversión de 86 millones de euros
Seis semanas estuvo en el mar, desde que se fabricó en China, hasta que se 'aparcó' en las costas noruegas de Froya, en otoño de 2017, la que es actualmente la mayor macrogranja acuática del mundo. Su nombre es Ocean Farm 1 y es capaz de producir anualmente un millón y medio de salmones.
En cifras redondas, que son los que caben en esta macrogranja que diseñó la empresa noruega Shipbuilding Industry Corporation, surgido como experimento piloto para la empresa SalMar, segundo productor mundial por volumen de facturación en la industria del salmón de piscifactoría.
Las dimensiones del recinto, que haría palidecer a la UFC, suponen 110 metros de diámetro y una altura de casi 70 metros. Un jaulón con capacidad para 250.000 metros cúbicos de agua y que costó la friolera de 86 millones de euros.
El objetivo: ser una de las granjas más potentes del mundo en la producción de salmón de piscifactoría. Los datos están sobre la mesa: ese millón y medio de salmones (las cifras estimadas suponen 1,6 millones de pescados) maduran allí durante unos 14 meses, tiempo que necesitan para su completo desarrollo.
Se estima que esa cifra supone la producción de 6.000 toneladas de salmón anuales y, como es evidente, la colocación de la jaula, frente a las costas de Froya, no es una casualidad. Aunque la intención del diseño es poder producir hasta 10.000 toneladas por año.
Mimada por la corriente del Golfo, esta zona litoral noruega recibe constantemente aguas de calidad y de temperatura controlada que facilita la no adición de agua dulce, algo que es fundamental en el salmón salvaje, y que aquí se equilibra con estas aguas abisales que permiten que el pescado esté, literalmente dicho, como pez en el agua.
Uno de los grandes retos de la acuicultura moderna además tiene que ver con la sostenibilidad. Convertida en caballo de batalla de las macrogranjas marinas, que también se enfrentan a problemas de contaminación y de altos índices de mortandad en los animales, además de la aparición de plagas, el Ocean Farm 1 ha sido diseñado para tener todos estos factores en cuenta.
Cerca de 20.000 sensores, repartidos por toda la plataforma, comprueban al instante el estado de las redes, de los peces y la alimentación de estos. Con ello se consigue controlar el crecimiento de los salmones y la ausencia de parásitos como el piojo de mar, uno de los principales enemigos de los pescados de acuicultura.
Evidentemente, no todo es un cuento de hadas. El Ocean Farm 1 tuvo una fuga en 2018, lo que permitió que 16.000 salmones escapasen, como cuentan desde fishfarmingexpert.com. Apenas 18 centímetros sirvieron, tras una inclinación de una escotilla, para que los salmónidos huyeran. En 2022 también un desgarro en la red permitió del mismo modo que cientos de ejemplares pusieran pies en polvorosa.
Imágenes | Salmar
En DAP | Recetas de salmón
En DAP | Salmón al horno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios