Las 19 mejores recetas irlandesas para celebrar el Día de San Patricio en casa

¡Gracias!
41 votos

Hoy 17 de marzo se celebra San Patricio, conmemorando el día de la muerte del santo del siglo IV conocido por ser el patrón de Irlanda. Se convirtió oficialmente en festividad cristiana en el siglo XVIII y actualmente se vive en todo el mundo como un evento que va mucho más de la religión, pues es más bien una celebración de la cultura irlandesa. ¿Y cómo nos unimos los que somos un poco ajenos a ella? Homenajeando su gastronomía, por supuesto.

Hay que admitir que San Patricio se ha vuelto un poco una excusa para lanzarse a beber cerveza con sombreros verdes en bares decorados con duendes, cofres de oro y tréboles por todas partes. Tampoco hay nada de malo en ello si se trata de disfrutar, pero nosotros os animamos a ir un poco más allá probando algunas recetas irlandesas para celebrar San Patricio.

San Patricio puede ser una excusa genial para montar una divertida fiesta en casa: basta disfrazarse con algo verde, comprar unas cervezas irlandesas, poner un disco de los Pogues y preparar alguna de estas recetas sin tener que salir a pelearse por un hueco en los pubs atestados de gente. A los niños seguro que les encanta.

San Patricio, mucho más que cerveza y whiskey

Los irlandeses viven con orgullo y emoción el Festival de San Patricio y se ha convertido en un gran evento internacional en el que homenajear su propia cultura y su pasado. Hay muchas comunidades de irlandeses asentadas en diferentes países del mundo, descendientes de inmigrantes que siguen sin olvidar sus raíces y celebran estos días sus tradiciones.

En España hemos conocido los típicos desfiles y gran parte de su iconografía a través del cine y la televisión, pero lo asociamos más a las ya clásicas fiestas de la cerveza que se suelen montar en los pubs, sean o no de estilo irlandés. Lo cierto es que lo más cerveceros disfrutarán de la ocasión y pueden aprender incluso a servir una pinta de Guinness perfecta, pero San Patricio es mucho más. Y como siempre decimos, la gastronomía juega un papel fundamental en cada cultura, por eso nos gusta unirnos a fechas señaladas como esta para enriquecer nuestro recetario.

Puede que no nos parezca una cocina refinada o sorprendente, pero tiene su alma especial y merece la pena ser reivindicada. Además, hablamos de recetas muy sencillas, muchas de las cuales nos pueden servir para entretener a los pequeños de la casa, que les parecerá de lo más divertido, o para montar una fiesta con amigos en casa.

Estofado irlandés: el plato nacional

La cocina irlandesa puede recordarnos a la británica pero tiene unas características propias que la hacen única. La gastronomía tradicional tiene raíces muy humildes y está ligada a los antiguos modos de vida de sus habitantes, que dependían del trabajo de la tierra, de los animales de granja y de la pesca. El tipo de terreno, el clima y la propia historia del pueblo irlandés han marcado la evolución de su cocina, con platos rústicos que trataban de aprovechar al máximo los productos que se tenían a mano.

En muchas familias la carne era un bien de lujo, pero en días de fiesta, como San Patricio, se intentaba comer algo especial. El esfofado irlandés (Irish Stew, en inglés) es considerado el plato nacional de la cocina irlandesa y hay quién, con excepción de la patata -que llegó a las islas británicas en el siglo XVI-, revindica su origen celta, algo improbable, pero que refuerza su caracter mítico.

Se trata de una receta típicamente tradicional, de hogar, sin muchas complicaciones. Sólo se neceita buena carne, verduras sencillas, caldo sabroso, tiempo y algo de cariño. La receta que os presentamos a continuación es la que prepararan en la familia Corr -sí, la del exisotísimo grupo de folk pop The Corrs-. En su casa se preparaba a veces con carne de cordero, pero también con buenas piezas de ternera para estofar. Es un guisote que se cocina en el horno, pero si no tenéis una olla apta para ello se puede preparar enteramente al fuego.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Ternera o cordero para guisar 300 g
  • Repollo o col rizada 150 g
  • Zanahoria 2
  • Puerro 2
  • Cebolla 1
  • Mejorana
  • Tomillo seco o fresco
  • Caldo de pollo carne o verduras 250 ml
  • Salsa irlandesa YR (opcional)
  • Patata 1
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer estofado irlandés

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 30 m
  • Reposo 15 m

Cortar la carne en piezas de un bocado, retirando el posible exceso de grasa. Pelar ligeramente las zanahorias y trocear en piezas de más o menos el mismo tamaño. Cortar el repollo y los puerros en cilindros de unos 2-3 cm de largo. Picar muy fina la cebolla. Precalentar el horno a 180ºC. Calentar un poco de aceite en una cazuela, cocotte u otra olla que se pueda introducir en el horno, y dorar la carne a fuego fuerte. Añadir las verduras, mezclar bien y salpimentar. Agregar también tomillo y mejorana y cocinar unos minutos, hasta que las verduras se empiecen a reblandecer. Cubrir con el caldo, añadir un poco de sala marrón irlandesa YR (opcional), llevar a ebullición, tapar e introducir en el horno. Cocinar durante unos 50-60 minutos; también se puede dejar en el fuego. Lavar y pelar la patata, cortar en trozos y añadirla a la cazuela pasado ese tiempo. Remover, comprobar que hay suficiente líquido y devolver al horno 30 minutos más.

¡Gracias!
41 votos

Otros estofados reconfortantes

Quizá los estofados con carne de ternera sean los más repetidos, pero podemos homenajear la cocina irlandesa preparando adaptándolos a nuestro estilo. Y para darle un buen toque irlandés nada como usar buena cerveza de su tierra para enriquecer la cazuela. Las recetas de estofado de ternera con cerveza Guinness o la de cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas son dignas de dejarse media barra de pan para mojar. ¿Mejor con ave? El pollo a la cerveza negra también quedan de muerte.

Corned beef

Curiosamente también con tradición en Uruguay, la receta de corned beef se resume en que es una especie de carne de ternera en salmuera, de la que se comercializan versiones industriales en lata de conservas que, por muy prácticas que sean, no las podemos recomendar mucho. Nada que ver con la textura y el sabor del plato casero cocinado artesanalmente, muy fácil y perfecto para compartir. Con falda o pecho de ternera queda estupendo, si la materia prima es de calidad.

Para acompañar: puré de patatas

Un producto básico en la dieta irlandesa, desde que se incorporó su cultivo desde América, es la patata. Hoy en día muchos de sus platos incónicos tienen como protagonista al tubérculo, ya sea como acompañamiento o como estrella de la función. El delicioso champ o puré de patatas irlandés es sin duda uno de los mejores ejemplos, pero también se puede optar por el irish colcannon, un puré parecido pero con cebolleta y col.

Chowder de pescado: la sopa más tradicional

Siendo tradicionalmente un pueblo de granjeros, los lácteos tampoco pueden faltar en sus recetas más típicas. Lo habitual era cocinar con una base de mantequilla o emplear la nata para mantecar y dar cuerpo. Podía ser un recurso de mera necesidad pero además hacía más nutritivos los platos y lo cierto es que añade un sabor delicioso muy característico, por ejemplo en el emblemático chowder. Es un simple guiso de cuchara a base de pescado, frutos del mar y patata, pero que si se prepara con mimo y buenos productos resulta toda una delicia. ¿Y si hacemos nuestra propia mantequilla con la receta irlandesa?

A encender el horno

Pronto empezarán a subir las temperaturas y ya apetecerán platos más frescos, así que podemos aprovechar para darnos los últimos homenajes reconfortantes al calor del horno. Podemos encenderlo para el plato principal, como el coddle de patatas y salchichas o un sheperd's pie, que, aún ser originario de Inglaterra, también se prepara en hogares de Irlanda.

Ya que lo tenemos en marcha vamos a hornear el pan que nunca puede faltar para estos platos, más fácil que nunca con la cocina irlandesa. El pan de soda, que se tiene listo en menos de una hora, deja mucho margen para experimentar. Desde el tradicional pan de soda irlandés con buttermilk hasta las recetas con centeno, yogur y pasas, el de trigo sarraceno y pipas de calabaza o la versión con Thermomix. ¿Os atrevéis con un pan-pan de verdad? Con este pan de cerveza negra no dejaréis ni las migas.

Siempre hay hueco para el postre

Y para terminar el menú con un bocado dulce volvemos a confiar en el poder de la cerveza negra con opciones muy tentadoras; nuestro jugosísimo y súper fácil brownie de chocolate y cerveza Guinness, el también suculento y extra chocolatoso brownie dos chocolates con cerveza y el bizcocho o pastel de cerveza Guinness y cacao con crema de queso. La cerveza negra y el chocolate hacen un matrimonio perfecto, pero si preferís algo más saludable y nutritivo podéis preparar un rico porridge a vuestro gusto, ya que la avena ha sido siempre un cereal básico en la dieta irlandesa.

Una receta más ligera y facilísima es un postre común también a sus vecinos británicos, el fool de arándanos, que en nuestra versión favorita se hace con arándanos. Aunque lo suyo sería poder emplear las bayas fraughan, arándanos silvestres que los irlandeses aún acostumbran a recolectar en la naturaleza cuando es la época, queda delicioso con frutos del bosque comerciales. No hay más que añadir buena nata montada y el punto de azúcar que nos guste.

Y el broche final: café irlandés

¿Es realmente irlandés el café irlandés? Lo cierto es que sí, no estamos ante una estrategia de marketing ni a una falsa creencia derivada de mitos. Este combinado nació en Irlanda y sigue siendo un icono popular del país insular, aunque más popularizado desde Estados Unidos.

La elaboración original, la más auténtica, solo contiene los siguientes ingredientes: whisky irlandés, café filtrado, azúcar blanco o moreno y nata o crema batida, semimontada. No te pierdas todos los detalles de la historia del legendario irish coffee, y además te puedes animar a preparar la receta del café irlandés tradicional en casa.

Imágenes | iStock
En DAP | La revancha final de los irlandeses: la Guinness es ya la cerveza más bebida de Reino Unido
En DAP | El retorno del auténtico whiskey irlandés, según el especialista en literatura medieval que ha recuperado (y destilado) las antiguas recetas de la isla

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar