¿Boniato o batata? Dos términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero que encierran matices culturales y lingüísticos. A pesar de que ambos hacen referencia al mismo tubérculo, proveniente de la planta Ipomoea batatas, la denominación varía significativamente según el país y la región.
Boniato o batata, son dos nombres para el mismo alimento. La distinción en la denominación varia según el país o región. En algunos lugares, se prefiere un término sobre otro por costumbre o tradición.
Por ejemplo, en Argentina se usa más "batata", mientras que en Uruguay es más común "boniato". Mientras que en Europa, el término "batata" es menos frecuente y se utiliza más el "boniato" o sweet potato en inglés.
@dapvegui BONIATO RELLENO para el DESAYUNO O POSTRE ‼️ Una receta receta saludable con manzana, canela y granola Ingredientes (para 2 personas): ✔️ 2 boniatos medianos ✔️ 2 manzanas grandes ✔️ 10 g de canela molida ✔️ 15 g de azúcar moreno ✔️ 2 cucharadas de yogur de soja por boniato ✔️ granola Elaboración 👇🏻 1.En principio, evitar hervir el boniato en esta receta. Optar por cocinar en el horno (40 minutos aproximadamente) o en el microondas (8 minutos a máxima potencia), para que concentre su dulzura y se absorba la humedad. Una vez listo el tubérculo, con un cuchillo abrir a lo largo, con cuidado de no abrir del todo, para poder rellenar luego. 2.Pelar la manzana y cortar en cubos medianos. En una sartén, a fuego medio, cocer la fruta con azúcar y canela, con tres a cuatro cucharadas de agua hasta que este tierna y caramelizada, unos 8 a 10 minutos aproximadamente. 3.Ensamblar el boniato con la manzana, seguido de la granola y las cucharadas de yogur por boniato. Receta de @Ine Vazquez Noya Síguenos en @dapvegui 🥗 #desayuno #postre #boniato #receta #granola #cocinando #cocinaentiktok #cocinafacil
♬ Little Things - H2KStudio
A nivel visual, la principal diferencia visual es el color. El boniato tiende a tener una piel más clara y una pulpa de color amarillo o blanco. Mientras que la batata acostumbra a tener una piel más oscura y una pulpa de color naranja intenso. De todas maneras, esta distinción no es siempre clara, ya que existen muchas variedades intermedias.
A la hora de la degustación, el boniato acostumbra a tener un sabor más suave y menos dulce que la batata que, sin dudas es más intenso y se aproxima al caramelo. En tanto la textura, el boniato es más firme y menos cremosa. Mientras que la hermana batata es más suave y cremosa, especialmente cuando se cocina.
Lo que ambas tienen en común es que son muy nutritivas y versátiles en la cocina. Se pueden asar, hornear, hervir o freír, y en todos los casos destacarán en el plato, como bien se muestran las 17 recetas con batata o boniato para aprovechar a tope este tubérculo.
Hacen una excelente base para un guiso de invierno o en formato de tostas o tostadas de boniato como alternativa sin gluten. También se transforman en un excelente postre ademas por su sabor dulce y ligeramente terroso como en el brownie vegano de tres ingredientes o en los panellets o dulces de boniato y almendra saludables. Un ingrediente polifacético que se adapta en la cocina.
Imagen | Foto 1: Racool_studio
En DAP | Cómo usar boniatos en cualquier receta de patatas y viceversa
En DAP | La técnica infalible para cocinar una batata o boniato en solo cinco minutos