Es bastante posible que jamás imaginases que el acero de un edificio podría tener algo que ver con el plato de pasta que te vayas a comer hoy —o mañana, o cuando sea—, pero hay una misma regla que hace que, por ejemplo, debieras elegir un tipo de pasta en función de la salsa que pretendas comer.
Es una cuestión física, independientemente del tipo de pasta seca que vayas a elegir. Pueden ser farfalle, fusilli, macarrones, penne, bigoli, rigatoni, paccheri, espaguetis o tagliatelle. De hecho, la forma de estas pastas va a cambiar por completo su relación con la salsa en cuestión.
Puedes hablar de carbonara, de pesto de albahaca, de salsa boloñesa, de amatriciana o de los típicos arrabbiatta, pero la realidad es que la mejor forma de maximizar el sabor de tu plato italiano favorito va a depender del tipo de pasta que elijas para él.
Para ello tomamos como referencia un hilo de Twitter del arquitecto Pedro Torrijos, que desvela parte de las razones por las que una viga de acero y una pasta corta, estilo penne rigate, tienen en común.
Lo que debemos saber para que nuestra pasta sea más sabrosa está en la superficie de la pasta en cuestión. Si hablamos de un penne rigate, es decir, de esos que están estriados, aumentamos la superficie que la pasta en cuestión ofrece, es decir, superficie de adherencia.
Al tener mucha más superficie que un penne liso, la salsa en cuestión que queramos utilizar va a tener más espacio por donde colarse e impregnarse, permitiendo que su sabor sea mucho mayor que si la pasta fuera lisa, pues en este segundo ejemplo la salsa 'resbalaría'.
Es también otra de las razones por las que la pasta suele ser hueca o presentar diversas oquedades, que permiten aumentar esta superficie de adherencia, y también es la razón por la que no todas las pastas, sean cortas o largas, se prestan igual a que se utilicen con las mismas salsas.
Es un debate del que ya te hablamos en DAP hace tiempo, hablando con algunos de los chefs italianos más populares de nuestro país para que explicasen cuándo elegir una pasta corta, larga o rellena en función del tipo de salsa.
Garofalo La Pasta Rigatoni (500g) (Paquete de 2)
Algo que, de manera muy resumida, podemos explicar con las palabras de Vittorio Figurato, que contaba que "Las salsas más líquidas y más fluidas le van bien a las pastas más largas, como la clásica salsa de tomate", mientras que "a las pastas cortas les van salsas más generosas, con más volumen, que no sean demasiado ligeras", como explicaba Stefano Carta, chef de Trattoria Manzoni.
Imágenes | iStock
En DAP | ¿Te gusta la pasta? Estas son las nueve salsas de pasta básicas que dominar (si es que no lo haces ya)
En DAP | ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios