La historia se entremezcla, y nunca mejor dicho, con la crema y la nata de Reino Unido
Cada cuatro de junio está marcado en rojo en el calendario del Eton College inglés, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Inglaterra y, a la sazón, también de las más pijas y elitistas. Dedicada a formar a la crema y la nata de la sociedad británica, el Eton College –donde solo se cursan los estudios de Secundaria– es famoso por haber alumbrado a una gran cantidad de políticos, empresarios, banqueros y otro tipo de personalidades.
Ejemplos no faltan y citar a todos los 'Old Etonians' sería una tarea imposible, pero basta recordar que tanto Guillermo de Inglaterra, actual Príncipe de Gales, o su hermano Enrique, Duque de Sussex, estudiaron allí. También lo hicieron, por seguir con el presente más o menos reciente, los ex primeros ministros David Cameron y Boris Johnson, aunque de aquí también han salido actores como Tom Hiddleston, Hugh Laurie o Eddie Redmayne.
Como además veréis, se repite un patrón: todos son hombres y es que el Eton College es aún hoy y desde su conformación a mediados del siglo XV por orden del rey Enrique VI, un colegio masculino.
Que, como es habitual en Inglaterra y Reino Unido, tiene su particular némesis cada cuatro de junio cuando se enfrenta en un partido de crícket –como llevan haciendo desde el año– a los muchachos de la londinense Harrow School, otra de las instituciones educativas más prestigiosas –y también pijas y elitistas— de toda Inglaterra.
Jugado desde el año 1805, el balance de los partidos de crícket que en este par de siglos han enfrentado a ambas instituciones está bastante parejo y, aunque hay una rivalidad histórica, el ambiente tradicionalmente es de buen humor tras la competición, algo parecido a lo que ocurre con la no menos mítica Regata Cambridge-Oxford, que enfrenta a ambas universidades desde mediados del siglo XIX.
Lo irónico de todo el conflicto cricketniano entre Eton y Harrow está en que, a pesar de ser dos de las instituciones más prestigiosas de Inglaterra, alumbraron sin pretenderlo a un postre tan sencillo como veraniego: el Eton Mess.
Convertido en desayuno oficial de los estudiantes de Eton para el cuatro de junio a partir de la década de 1930, la realidad del Eton Mess ya se cita a finales del siglo XIX, con una primera mención impresa en 1893.
Su esencia, y lo que lo hace irónico, es que es tremendamente simple pues no es otra cosa que fresas frescas, nata montada y merengue, todo en cierto desorden, lo cual puede justificar el nombre de Eton Mess, pues 'mess' en inglés significa desorden o caos.
Con la fresa como protagonista, aunque también se puede sustituir por otro tipo de frutos del bosque o bayas e, incluso, añadir plátano y otras frutas de verano, el Eton Mess se ha ganado un lugar en el corazón goloso del Reino Unido por su frescura, facilidad y carácter democrático. Precisamente lo que no abunda en Eton.
Imágenes | iStock / Lord's
En DAP | Recetas con fresa
En DAP | Cómo hacer nata montada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios