La cadena de comida mexicana en Estados Unidos Rubio's cierra más de cuarenta sucursales tras declararse en bancarrota

Los problemas que arrastraba desde la pandemia por Covid y nuevas leyes estatales afectaron las ganancias de sus locales

Frankie Lopez J4s4v2c8ew Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La comida mexicana tiene un lugar especial en el gusto de los amantes de la gastronomía, tanto, que incluso importantes cadenas de comida rápida fuera de las fronteras de México han probado el éxito de ofrecer uno de los platillos más populares del país: los tacos, sin embargo, no todo parece ser una buena noticia para los amantes de esta tradicional receta, ya que, en Estados Unidos, uno de los restaurantes más populares de comida mexicana ha decidido cerrar trece de sus sucursales en San Diego.

Rubio's es una cadena de restaurantes estadounidense famosa por sus tacos de pescado y su concepto de comida mexicana fresca. Su historia comienza en San Diego, California, a principios de los años 80 cuando el fundador, Ralph Rubio, se inspiró en un viaje a San Felipe, Baja California, donde probó unos deliciosos tacos de pescado. Al regresar a San Diego, decidió compartir este sabor con su ciudad natal.

En 1983, abrió el primer Rubio's en un antiguo local de Orange Julius en Mission Bay Drive. La propuesta era sencilla pero efectiva: tacos de pescado frescos, hechos con abadejo de Alaska, empanizados a mano y servidos en tortillas de maíz.

El concepto de Rubio's fue un éxito inmediato: los californianos adoptaron rápidamente estos tacos y la cadena comenzó a expandirse por todo el estado. Su popularidad se debió en parte a la calidad de sus ingredientes, a su ambiente relajado y a su enfoque en la comida rápida pero saludable a la vez.

El comienzo del declive

Como sabemos, el sector restaurantero fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 que puso en jaque a todo el mundo, y para Rubio's no fue nada alentador, ya que, en el año 2020, la empresa se apegó al capítulo 11 para poder declararse en bancarrota, después de alegar que las bajas ventas habían mermado sus ingresos a causa del confinamiento social y del auge del trabajo desde casa.

Si bien la cadena supo sobreponerse a varios tropiezos (como el incendio de una de sus sucursales) y salir a flote rediseñando su modelo de negocio y modernizándolo para poder hacer pedidos y reservaciones desde el móvil, lo cierto es que la decisión de declararse en bancarrota fue un movimiento estratégico que se atribuyó también a los efectos de una nueva ley en el estado que aumentó cuatro dólares el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida que laboran en cadenas con más de 60 locales en el estado.

Después de una "revisión exhaustiva de sus operaciones y del clima empresarial actual" como lo comentó en su momento un portavoz de la cadena de restaurantes, el cierre de las tiendas fue considerado un paso necesario en su plan estratégico a largo plazo para posicionar a Rubio's en el éxito en los próximos años, una decisión que tiene sentido, ya que, unos meses después de estas declaraciones, Rubio's Coastal Grill fue vendido a su prestamista, The Original Fish Taco LLC, una filial de la firma de inversión en restaurantes TREW Capital Management, según afirma Nation's Restaurant News.

Dicha empresa absorbió un total de 72 millones de dólares de la deuda de la cadena de restaurantes a principios de este año, esto como parte de una estrategia nacional con la que busca crear una sólida cartera de marcas de restaurantes y con la que se espera, seguir ofreciendo lo mejor de la comida inspirada en Baja en Estados Unidos.

Foto de Frankie Lopez en Unsplash


Inicio