No en vano los noruegos consumen la friolera de 20 millones de salchichas para festejar su día nacional cada 17 de mayo y los días inmediatamente anteriores y posteriores. Una cifra bastante escandalosa si se tiene en cuenta que el país suma los 5,4 millones de habitantes.
Según la prensa local, en esas fechas la salchicha a la parrilla se convierte en la estrella gastronómica, y el promedio de salchichas anual consumido en este país es de 500 millones.
También las bodas, como ocasiones especiales que son, son acontecimientos que celebrar con perritos calientes, aunque también sea un producto que se consume a diario y en bajo cualquier contexto.
La autora de libros de cocina Bodil Nordjore, que ha escrito varios libros sobre el fenómeno de los hot dog en su país, como El gran libro de las salchichas y Comida tradicional noruega en una nueva forma, describe cómo estos bocatas se elaboran tanto para las grandes fiestas de la vida como para salir del paso y adquirir de forma rápida en una gasolinera.
También se prepraran para llevar en las salidas y excursiones a sus refrescantes paisajes y asar a la intemperie con pequeñas fogatas. Lo cierto es que son un versátil tentempié para darse por comido.
Según la autora, es difícil de entender el éxito de estos populares bocadillos en Noruega, pero su experiencia alrededor de todo el país impartiendo cursos gastronómicos no hace más que confirmárselo.
De hecho, pronostica que es una tendencia que irá a más, ya que actualmente un fenómeno muy particular es la regionalización de los hot dog, que cada vez es más habitual que adopten ingredientes locales.
De este modo, las salchichas se customizan y son todavía más atractivas a los locales. Algunos de estos ingredientes son el queso, las especias e incluso la cerveza.
Los vikingos ya las comían
Pero revisando la historia, en realidad, los vikingos ya tenían cierta tradición sachichera, conocida con el nombre de kjeleormer, y que siglos más tarde pasó a ser la típica salchicha navideña del país.
Pero la verdadera revolución llegó en los años 50 cuando el hot dog americano se popularizó tras la Segunda Guerra Mundial por la presencia de soldados de este país en el enclave nórdico.
La versión noruega del hot dog se conoce como Pølse med brød, algo así como salchicha con pan, y fue entonces cuando cuajó por completo en la tranquila sociedad noruefa.
Algunos periodistas gastronómicos del país, como Annika Celin Bogen, considera que aunque es un producto que existe en el país desde la Edad Media, la llegada de las salchichas vienesas en los 50, con puestos en las calles y oferta en las cafeterías, las hizo populares.
Noruega 3 (Guías de País Lonely Planet)
“A los noruegos nos encantan las salchichas, y seis de cada diez comen salchichas una vez al mes o más. Y sobre todo comemos salchichas a la parrilla”, explica en uno de sus artículos.
Según las cifras de la empresa NorgesGruppen de 2016, en Noruega consumen 37.400 toneladas de salchichas cada año. Eso significa nada más y nada menos que 7,2 kilogramos por persona.
Fotos | Christopher Moswitzer/ Caleb Oquendo/Pexels, Thirdman/Pexels y Valdemaras D./Pexels.
En DAP | La decisión del parlamento de Noruega que puede hacer que suba (mucho) el precio del salmón
En DAP | Cangrejo real: cómo es y a qué sabe el marisco de moda que los soviéticos trajeron a Europa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios