¿Cómo usar las rejillas de nuestro horno? El Chef José Ramón Castillo nos revela el truco para evitar que la comida se queme

El experto chocolatero nos comparte el consejo ideal para que nuestras cocciones salgan siempre perfectas

En muchos hogares de México, el horno de nuestra estufa es un aditamento dedicado sólo al almacenamiento de muchos otros utensilios y dejamos de sacarle el provecho para el que fue diseñado, sin embargo, eso está a punto de cambiar, y es que, con el consejo de un experto como lo es el Chef José Ramón Castillo, le perderás el miedo a la temperatura y las rejillas del horno para usarlas como todo un profesional.

A través de uno de sus populares videos cortos en el que resuelve las dudas de sus seguidores, el Chef destacó una pregunta que muchos nos hemos cuestionado: ¿hay una diferencia entre cocinar alimentos en las diferentes alturas de las rejillas? Al parecer sí, y el chef nos ha despejado esa incógnita para siempre.

Si pensabas que el calor se distribuía de forma uniforme dentro del horno, estabas equivocado, ya que las zonas de calor trabajan de forma diferente acorde a la ubicación de las rejillas porque el calor que reciben es proporcional de acuerdo a la altura en la que éstas se ubican.

Como lo comenta el chef en el video "la mayoría tiene dos rejillas, pero muchas veces el fuego es tan fuerte si están muy abajo. Les recomiendo que en la de menor altura metan una doble charola, y en la segunda usen una charola normal".

El consejo del chef suena lógico si hablamos de una estufa estándar en la que podemos intercambiar la altura de las rejillas para cocinar, sin embargo, hay que identificar bien a qué distancia la ponemos del fondo o de la parte superior del horno de acuerdo al tipo de platillo que prepararemos:

  • En el primer nivel o en la parte superior es recomendable hornear alimentos en donde queramos que su parte superior se dore, y se trate preferentemente de platos ya cocidos como panes o proteínas que queramos que tengan una costra crujiente, o incluso para gratinar quesos.
  • En el segundo nivel o en la parte intermedia, que es la altura más utilizada, es ideal para elaborar repostería, pasteles, tartas, galletas y pizzas en donde la cocción de los alimentos es uniforme
  • Por último, en el tercer nivel o el más bajo de las rejillas es recomendable cocinar carne asada, pollos enteros, guisos grandes o verduras que requieran mayor calor en la base.

Con el consejo del chef José Ramón de poner atención en la altura de la charola en donde vamos a cocinar, en palabras de él, "se evita quemarlos porque es dinero, tiempo y esfuerzo".

Foto de portada de Instagram

En DAP | Este es el truco para hacer la salsa perfecta de los chilaquiles rojos, el mejor desayuno de México según Taste Atlas

En DAP | Este es el truco de la chef Zahie Téllez para no enchilarte las manos en la cocina y olvidarte del picor en la piel

En DAP | Sopa de pescado tradicional: la receta fácil de un clásico que nunca defrauda

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar