Cuáles son los platos más típicos de España que encandilan a los turistas

Hay muchas razones para visitar España, más allá de su interesante historia, su arte de renombre mundial, su cultura vibrante, hermosas playas, quizás lo más destacado es la fantástica comida. Y para los turistas, España es un paraíso gastronómico. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), entre enero y diciembre, España recibió 71 millones de turistas en 2022, un 130 % más de turistas internacionales que en 2021.

Europa es el hogar de algunas de las mejores cocinas del planeta y la variedad de la española, se separa de la de sus vecinos, en particular Italia y Francia. Desde sabrosas tapas hasta ricas paella de mariscos y un montón de jamon ibérico, idealmente acompañado de una o dos copas de vino, cada comida es un evento. Para experimentar el verdadero sabor de la cultura culinaria, estos son algunos de los platos españoles más tradicionales que enloquecen a los turistas cuando visitan el territorio.

1. Tortilla de patata

La tortilla de patatas (también llamada tortilla española) es una tortilla de patata espesa, que generalmente se sirve en rebanadas. Hay infinitas variaciones, y todo el mundo tiene una opinión sobre la que reina. Disponible en todos los bares y restaurantes del país, es posible cocinarla en casa con la ayuda de una receta clásica de tortilla española o experimentar con unas de estas variaciones:

2. Paella

La paella es el plato de arroz más popular de España y es posiblemente la más icónica de todas las comidas, Pero no se dejen engañar por las trampas para los turistas que ofrecen paella "auténtica" en cada esquina. La paella valenciana valenciana se basa en ingredientes de la tierra, mientras que las variedades con mariscos que muchos viajeros buscan en España, conocidas como paellas marineras, incorporan camarones, calamares, mejillones y más. Y, por supuesto, hay versiones increíbles de paellas vegetarianas que desbordan de verduras frescas y brillantes.

3. Carrillada

"Es jugosa, abundante y para comer con cuchara", así es como se puede describir mejor la carrillada. Ya sean carrilleras de cerdo o carrilleras de ternera, suelen ir estofadas y empapadas en algún tipo de salsa.

Esta carne económica y popular, se extrae del moflete, o carrillos, del animal que suele ser una parte grasosa. Por esto, es ideal para guisar y el secreto de la receta es el tiempo. Para acompañar las porciones, se puede optar por unos chips bicolores, o con unas patatas extracrujientes con queso parmesano o un puré de boniato y zanahoria, que por su dulzor, complementa muy bien la carne.

4. Pescado frito

Tal vez el mayor disfrute para los turistas y amantes del pescado está en la costa, por el marisco increíblemente fresco que se encuentra en toda la península. El pescaíto frito o fritura andaluza es un icono de la gastronomía de Andalucía. Un bocado crujiente y jugoso en su interior. La fritura puede realizarse con diferentes pescados o calamar, chocos, puntillas u otros pescados de temporada como es la merluza, el bacalao, el cazón o el boquerón. La clave de la receta es que el rebozado quede crujiente, poco aceitoso y el pescado en su punto de fritura. En definitiva, es un plato representativo del tapeo que no puede faltar.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

5. Pan Tumaca

Posiblemente el plato español más simple de todos, pan tumaca o pan con tomate no es más que pan, aceite de oliva, sal y tomate fresco para untar. Este es el desayuno, guarnición o merienda perfecta, y se puede encontrar en toda España, pero es especialmente famoso en Cataluña.

6. Gazpacho y Salmorejo

Son las sopas frías más famosas del sur de España. El tomate es la base de ambas recetas que se han extendido por todo el mundo. El gazpacho andaluz es la receta de verano por excelencia. A base de tomates, pepino, pimientos y cebolla con pan, todo ello molido, es la solución para las altas temperaturas. Lo ideal es tomarlo bien frío, acentuando así su sabor.

El salmorejo por su parte, es una sopa fría que se consume con cuchara en vez de un vaso como el gazpacho. Es típico de Córdoba, pero se elabora en toda la región. Al sumar pan, su consistencia final es la de un puré, o de una salsa, y se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes o con migas de huevo duro. La evolución de la gastronomía y las nuevas influencias, ha provocado que surjan varios tipos. Tal es el caso de las versiones modernas que reemplazan los tomates por remolacha, e incluso añaden fresas.

7. Croquetas

Aunque son de origen francés, las croquetas se han convertido en un plato típico de la cocina española gracias a lo que llamamos “cocina de aprovechamiento”; y es que en la elaboración de la masa de las croquetas se solía usar los restos de platos de días anteriores, especialmente del cocido. Y si bien, cada español asegura que su abuela cocina la mejor croqueta, la receta consiste en una bechamel (mantequilla, harina y leche) con cualquier extra que gusten para dar sustancia: jamón, bacalao o setas, que se empanan con huevo y pan rallado antes de freír. Hoy en día, se hacen con diferentes ingredientes desde salados hasta dulces, como las croquetas de arroz con leche.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

8. Jamón Ibérico

Ninguna experiencia de tapas está completa sin el aperitivo español más popular: el jamón ibérico curado. Es difícil perder las patas gigantes de cerdo que cuelgan de los techos de las tiendas y bares por dondequiera que vayas.

Considerado el alimento más especial de España, sólo se produce aquí, por lo que todo turista viaja con el deseo de saborearlo. Este embutido corresponde a las patas traseras del cerdo (de raza ibérica, autóctono al país) que se ponen en salazón y se curan con el aire fresco de la sierra. Considerado el aperitivo perfecto en cualquier momento y el entrante por excelencia en un encuentro. Si tenes invitados en casa, una tabla de ibéricos) junto a una copa de sangría, es un acierto. Mismo para un bocadillo de media mañana, el jamón ibérico es un relleno interesante para continuar el día.

Otros clásicos que enloquecen a los turistas incluyen las patatas bravas, las gambas al ajillo, el pulpo a la gallega, el rabo de toro o los callos a la madrileña. Mismo un plato de lentejas con chorizo o en su versión vegetariana, España ha hecho una muy buena difusión de su gastronomía y está de moda en todo el mundo. Por esto, no es de extrañar que tantos millones de turistas la visiten para disfrutar de sus sabores.

Imagen | Max2611
En DAP | Los 100 platos más representativos de la cocina española, según 60 reconocidos gastrónomos (y sus recetas)
En DAP | 17 recetas españolas, una por comunidad autónoma, para viajar sin salir de casa (y celebrar la fiesta nacional)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar