Es un material muy práctico para la conservación de alimentos tanto en la nevera como el congelador, y también sirve para cocinar
El plástico, papel film o film transparente forma parte de esa trilogía de materiales de uso cotidiano que no suelen faltar en ninguna cocina, junto al papel de cocina y el papel de aluminio, cada uno con sus funciones. En el caso de film tenemos el mejor aliado para la conservación de alimentos, y también nos puede ayudar a la hora de cocinar.
Este material se fabrica generalmente a base de polietileno de baja densidad (LDPE), un polímero termoplástico que puede reciclarse. Sus usos en la industria son muy variados, incluyendo distintos fines alimentarios, como envases de alimentos, bolsas de supermercado, cartones de leche, botellas o tapas.
Es mucho más práctico que el papel de aluminio para envolver y conservar alimentos ya que se adhiere mucho mejor tanto a los productos -por ejemplo, si queremos congelar una pieza de pescado o rebanada de pan cortado- como a los recipientes, aislando y protegiendo mejor del exterior. Resiste las bajas temperaturas del congelador y también se puede someter al calor.
El film se puede por tanto usar para cocinar o calentar, pero solo en el microondas. No puede utilizarse dentro del horno, la freidora de aire o sobre el fuego, placa de cocina o barbacoa, pues estos elementos alcanzan temperaturas muy altas que el polímero no puede soportar y podría derretirse o provocar accidentes.
El microondas, usado tanto a máxima potencia en tiempos cortos como, mucho mejor, a media o baja potencia en tiempos más largos, no calienta de la misma manera que el horno, ya que no aplica fuentes de calor directamente sobre o bajo el recipiente. Ojo, cuidado si tienes un microondas con grill, no debes activarlo.
Lo confirmaba la experta Beatriz Robles en Saber Vivir y también podemos comprobarlo de una manera muy sencilla: leyendo las indicaciones de cada fabricante. Algunas marcas ya fabrican film transparente especialmente diseñado para su uso óptimo en el microondas, dando incluso instrucciones concretas sobre cómo utilizarlo, por ejemplo sobre los tiempos o potencias máximas de uso.
Es recomendable no tapar herméticamente los alimentos o recipientes a la hora de cocinar o calentar con film en el microondas, pinchando ligeramente el mismo o dejando un hueco pequeño libre para que pueda salir el vapor generado en el interior. Así podremos cocer al vapor de forma práctica y saludable sin el riesgo de que se acumule en exceso en el interior, lo que podría provocar que estallara.
A la hora de cocinar en microondas siempre conviene probar a potencias medias durante tiempos más largos o en tandas cortas, y usar los programas premarcados específicos del mismo si nuestro aparato dispone de ellos.
Albal Film Transparente 15 Metros 2 en 1 para Frigorífico y Microondas, Papel Film, Muy resistente, Muy Adherente, Muy Fácil de Cortar, Sierra en Arco
Cuki - Film transparente para microondas, 20 m
Imágenes | iStock - Cuki
En DAP | Así es el cortafilm que queda de escándalo en tu cocina
En DAP | Este truco con plástico film será tu arma secreta para limpiar la nevera rápidamente
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios