Si no es por un amigo ya se me olvidaba que os tenía que contar unos cuantos conceptos culinarios. Esta vez en nuestro diccionario de cocina vamos a conocer algunas definiciones de términos que empiezan por las letras H e I. Siempre, está claro, intentando dar respuesta a términos que generalmente utilizamos en cocina y que pueden ser susceptibles de no ser conocidos.
Como siempre, y ante la cantidad de términos que tenemos a nuestra disposición, si veis que alguno no está incluido y creéis que debe constar, no tenéis nada más que dejarlo en los comentarios e iré actualizando la lista.
- Hervir: cocer un producto por inmersión en agua hirviendo, lo mismo que llevar a ebullición.
- Heñir. Empujar y aplastar una masa sobre el mármol con la palma de la mano. De esta forma conseguimos una perfecta mezcla de los ingredientes y una masa totalmente homogénea.
- Historier. Transformar elementos de decoración antes de incorporarlos al plato. Por ejemplo los limones y las naranjas cortados con dientes o picos. Así se embellecen multitud de platos.
- Hojaldrado. Preparación con una pasta de hojaldre. Se plega la masa una y otra vez sobre si misma añadiendo mantequilla en pomada.
- IGP, Indicación geográfica protegida. Etiqueta de calidad europea relacionada con el territorio que constituye una región o un lugar determinado.
- Incisión. Corte más o menos profundo que se practica con un cuchillo bien afilado en cualquier género con finalidades distintas: elaboración, presentación, fermentación, etc.
- Incorporar.
- Infusión. Acción de verter ingredientes aromatizantes en agua hirviendo y esperar a que adquiera los aromas de los ingredientes. Por ejemplo, la vainilla en leche o la canela en el vino tinto.
- Instantáneo. Basta con añadir agua, mezclar y tenemos preparado el producto.
- Ionización. Método de conservación de los alimentos mediante rayos ionizantes.
Foto | juanpol En Directo al Paladar | Diccionario de cocina: F y G En Directo al Paladar | Diccionario de cocina: E