Retomamos una magnífica receta del fallecido chef para darle un giro a la sopa de pollo de siempre
El legado del chef Yuri de Gortari debería ser considerado como patrimonio gastronómico de México, y es que su experimentación en los sabores e ingredientes oriundos de nuestro país nos han dejado grandes preparaciones y consejos que podemos poner en práctica para cuando no sepamos qué preparar.
En esta ocasión, retomamos una de sus tantas colaboraciones con Canal Once, en donde, de forma sencilla y sumamente práctica, nos adentraba a su mundo de especias e ingredientes para ofrecernos sus recetas, como esta de Pollo a la canela que, apostamos, será una opción deliciosa para preparar en casa.
Como parte de su misión de volver al presente recetas que han quedado en el olvido, Yuri de Gortari rescata del siglo XIX el guisado de pollo, preparándolo con manteca de cerdo en una olla de barro caliente a la que agrega una cebolla entera picada y ajos picados para que se vayan acitronando.
Una vez fundida la manteca, se suma el pollo en piezas con todo y piel, para aprovechar todas las partes de la carne que suman más sabor a la preparación.
Una vez incorporado el pollo, se suma un toque de sal y de pimienta negra, cuidando de revolver el pollo para que se sofría de forma uniforme para después agregar los demás ingredientes. Ahora, sumamos una buena cantidad de jitomate picado en cubitos para sazonar de nueva cuenta con sal y pimienta negra.
Ahora, el secreto que hace a esta receta única con los aromas que, según el chef, nos remontarán a la época del virreinato: pimienta gorda molida (que es más perfumada que la negra), clavo de olor y canela en rama molida que suelta más el sabor que le da al plato un toque de madera, por último, un poco de perejil picado, pero no finamente, para que tenga presencia en el guiso.
Una vez incorporados a la cocción, dejamos que el pollo se siga cociendo por un tiempo considerable, dándonos el consejo de que 'siempre es mejor dejar trabajar el fuego cuando nuestras manos están trabajando en otra cosa".
Cuidando siempre de remover el pollo para que se cueza de forma uniforme, así podemos tener una receta llena de historia que el chef Yuri de Gortari pudo rescatar del olvido y que, además, podemos acompañar con un arroz blanco y agua fresca de sabor para lograr así un menú delicioso.
Foto de portada de Instagram
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios