Porphyra umbilicales, es el nombre científico de la conocida alga nori, es pequeña con pliegues, tiene una coloración rojiza o púrpura, aunque cuando se seca se torna negra, y al cocerse se vuelve verde.
Gracias a su utilización en la preparación del Sushi o mejor dicho gracias a que la popularización de la cocina asiática, el alga nori es una de las más consumidas en el mundo.
Son varios los países que se dedican a explotarla comercialmente, cultivandola o recolectandola, España, Francia o China, aunque uno de los mayores consumidores es Japón.
Propiedades del alga nori
Tiene contenidos muy altos en proteinas, hierro, potasio, magnesio, calcio, provitamina A, vitaminas B y yodo.
Ayuda al crecimiento del cabello y las uñas, favorece la disminución del colesterol, previene el bocio y fortalece el sistema nervioso.
Por supuesto aquellas personas que no puedan tomar yodo, que padezcan hipertiroidismo o hipertensión deben abstenerse de consumirla.
El alga nori en la gastronomía
Lo habitual es su comercialización seca, en forma de lámina u hoja de papel, obtenida al triturarla y prensarla.
Sin contar el sushi, este alga también se utiliza desde hace milenios pulverizada, como saborizante, espolvoreándose sobre arroces, pastas, ensaladas o sopas.
También es habitual, tostar la lámina durante un par de minutos a fuego lento y comerla directamente.
En Directo al Paladar | Receta de futomaki de pollo y aguacate y cangrejo y pepino En Directo al Paladar | Guía de estilo para comer sushi