La primavera la sangre altera. También altera las huertas. Y también altera al chef José Andrés, el más internacional de nuestros embajadores culinarios, que en una reciente entrada en su blog empieza a notar ese burbujeante espíritu primaveral con sus recetas de ensaladas.
Lo ha hecho poniendo de relieve una receta que es bien conocida por todos nosotros y donde sostiene, aunque no a ciencia cierta, huelga decirlo, que es una creación puramente española y no francesa.
Hablamos ni más ni menos que de la ensalada campera, la cual le gusta hacer con lechuga, judías verdes blanqueadas, huevos cocidos, aceitunas, patatas cocidas y, cómo no, un buen bonito en conserva, pues ya sabemos que el chef asturiano es un fan confeso de las conservas.
Ya nos lo dejó claro cuando nos recordó cuáles son sus legumbres en conserva favoritas y también cuáles son las sardinas gallegas que abre en el avión y no le gusta la comida que dan a bordo.
Ahora, sin embargo, José Andrés aprovecha el púlpito de su blog para dejarnos unos cuantos trucos para hacer la ensalada campera, de la cual "está bastante convencido que inventamos los españoles o al menos la perfeccionamos".
Así se refiere a la comparación de una "combinación que puede parecer familiar [al público estadounidense] porque se parece mucho a la ensalada niçoise francesa". Más allá de la anécdota, un chascarrillo transpirenaico, lo cierto es que no creemos que nadie pueda atribuirse la creación de una ensalada con ingredientes tan habituales en la cocina mediterránea.
En esencia estamos hablando de ingredientes que están presentes en casi cualquier huerta de verano como es el tomate, la lechuga o la cebolla. Tampoco extraña que estén las aceitunas, las anchoas ni el atún en conserva, como no suena raro que añadamos el huevo, que son ingredientes que, con sus más y sus menos, intercalamos tanto en la ensalada campera como en la ensalada niçoise o ensalada nizarda.
SILBERTHAL Set cuencos acero inoxidable con tapa hermetica cocina | Boles para ensalada acero inoxidable antideslizante 1,4L / 2,8L / 4,7L
La peculiaridad de la receta que José Andrés ofrece está en que añade un encurtido muy español —que en Francia apenas se consume— y que son las piparras. También añade unas alcaparras encurtidas y una vinagreta a base de vinagre de Jerez, pero la realidad es que la receta no huele a conflicto diplomático, sino más bien a cocinas compartidas.
Imágenes | Longer Tables
En DAP | Según el chef José Andrés, cocinar así el huevo es "una de las cosas más tristes de la humanidad"
En DAP | El pescado invasor que recomienda comer el chef José Andrés: es "delicioso" y conviene erradicarlo de varios mares
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios