La proporción perfecta para hacer pasta fresca al huevo como un auténtico italiano

Hay una forma muy sencilla de no liarse con las cantidades y hacer pasta en casa

La pasta fresca al huevo es una de las más deliciosas formas de disfrutar de la cocina italiana. Sin embargo, es posible que nos aterrorice la idea de preparar nuestra propia pasta fresca. Un error que nos paraliza y que, como hemos visto en varias ocasiones, apenas tiene fundamento.

Puede ser para elaborar distintas pastas rellenas como los ravioli, los tortellini o los cappelletti, pero también para hacer pasta fresca larga sin rellenar como los tagliatelle. Lo cierto, independientemente del tipo de pasta, es que hacer pasta fresca en casa no es nada complicado.

Solamente se necesitan tres elementos: huevo, harina y un poquito de sal. Ciencia, como vemos, tiene la justa, pero puede que nos echemos atrás al pensar en el boleado o en el amasado de la mezcla. O peor aún: que patinemos con las proporciones y las cantidades y nos quede un engrudo indomable.

Por suerte, hay una regla no escrita que nos vendrá de maravilla para comprobar que hay casi una proporción áurea a la hora de preparar pasta fresca al huevo en casa y que no se nos complique.

Como podéis imaginar, hacer pasta fresca casera no tiene ni punto de comparación en gusto y cariño con las versiones de pasta fresca que solemos encontrar en los supermercados. La mayoría de veces nos hacen un apaño, pero lo cierto es que si controlamos todo el proceso, el resultado será infinitamente mejor.

No solo por la pasta, obviamente, sino también por el relleno. Cuando hacemos nuestra propia pasta fresca también controlamos qué incorporamos. En este caso, al saber qué va dentro, podemos tunear nuestra pasta al gusto con verduras, carne, hortaliza, embutido… Lo que queráis, vaya.

Lo único que debemos recordar, como explica el chef Alex Marugán, del restaurante madrileño Tres por Cuatro, es una sencillísima proporción de harina y huevo para hacer pasta fresca al huevo: por cada 100 gramos de harina, un huevo.

Sailnovo Máquina Pasta Fresca, Cortador de Acero Inoxidable, de Rodillos Para Casa Cocina Fabrica de Fideos Frescos de Masa Tagliatelle de Lasaña de Espaguetis

Bastará con que sea un huevo estándar, de talla M, sin más complicaciones, y mezclar los ingredientes con la típica forma de volcán, derrumbando las paredes de harina poquito a poco y mezclándolas con el huevo —sin batir— sobre una superficie de madera a poder ser. Si no es de madera no pasa nada, pero en la madera se pega mucho menos la masa.

Imágenes | iStock

En DAP | Recetas de espaguetis

En DAP | Recetas de macarrones

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar