El bonito del norte es, como su nombre indica, el auténtico King in the North si hablamos de cocina veraniega. Aunque comparte telón con las sardinas y los boquerones (o anchoas), lo cierto es que es el pescado que más reputación tiene en la cocina del norte de España.
Asturianos, cántabros, gallegos y vascos se afanan en sacar lo mejor del Thunnus alalunga durante el verano y Karlos Arguiñano tiene una receta infalible, barata y fácil para disfrutar de bonito del norte sin que el punto nos traicione.
Como suele pasar con pescados relativamente grasos —como le pasa a los túnidos como el bonito o el atún rojo—, nos fiamos demasiado de su propia grasa y a veces nos pasamos de frenada en la cocción y acaba quedando seco.
Puede pasar en recetas tan conocidas como el bonito con tomate, marmitako, en el rollo de bonito o en las cebollas rellenas de bonito, pero Karlos Arguiñano tiene una receta mucho más sencilla que funciona como segundo plato y que se resuelve en muy pocos minutos y, además, hace que el bonito quede siempre jugoso.
En este caso, nos basamos en una receta que encontramos en su libro Las recetas de toda la vida, que editó con Bainet en 2012, y que deja unas cuantas pinceladas para una receta tan fácil como resultona: bonito con fritada.
Aunque alguno se pueda asustar por la fritada, lo cierto es que el plato es ligero y sabroso, además de tener un ingrediente estrella que va a permitir multiplicar su sabor sin que hagamos ningún esfuerzo.
Lo que recomienda en este caso Karlos Arguiñano para 800 gramos de bonito (la receta es para cuatro personas) es cortar tres cebollas y dos pimientos verdes italianos en una juliana fina y un tres dientes de ajo en láminas, pochándolo todo junto en una sartén hasta que coja un poco de color. Una vez 'morenos', añade un cuarto de litro de fumet o caldo de pescado, corrige de sal y cocina las verduras hasta que estén bien pochadas.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Cuando terminen de estar cocinadas, añade el bonito del norte en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor, los sazona y los cocina un par de minutos por cada lado para que no se queden secos.
Imágenes | Facebook Karlos Arguiñano
En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | El bonito del norte, un pescado en todo su esplendor más allá del marmitako (y otras cuatro recetas para que brille)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios