Estas son las bebidas vegetales que sí cumplen y contienen más ingredientes naturales en su contenido, según Profeco

El organismo catalogó algunas de estas bebidas como un 'lujo innecesario' por poseer poco contenido de los ingredientes que presumen

Dhanya Purohit F5qpv6wps1y Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada de un nuevo mes, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, nos ofrece un nuevo número de la Revista del Consumidor, en donde el organismo que vela por los derechos de los consumidores ofrece los resultados de los estudios a los que somete varios productos que se encuentran disponibles en el mercado mexicano, ahora, poniendo énfasis en las bebidas vegetales, populares entre aquellos que no beben productos lácteos.

Las bebidas vegetales, también conocidas como leches alternativas o leches de origen vegetal, están ganando terreno a pasos agigantados en el mercado de la alimentación. Cada vez son más los consumidores que optan por estas alternativas a la leche de vaca tradicional, impulsados por diversos factores, entre ellos por temas de salud, por ser una opción más amigable con el medio ambiente y por convertirse en una alternativa para evitar la crueldad animal por la producción de productos de origen lácteo.

En su estudio de calidad, la Profeco analizó un total de 43 productos de diferentes marcas que se ostentan como bebidas de origen vegetal o sabor vegetal, entre las cuales, destacan sabores como la soya, avena, coco, arroz y almendra, una de las más populares del mercado.

Sumado a su análisis riguroso de etiquetado al que se someten todos los productos que pasan por su laboratorio, la Profeco también puso especial énfasis en la cantidad de agua, azúcares, contenido de sodio, proteína y el contenido neto, para verificar que, en realidad, ofrezcan al consumidor la cantidad que anuncian en sus empaques.

En los resultados de su estudio, la Profeco publicó una tabla en la que compara el contenido de sus ingredientes en las diversas categorías de sabores: desde soya hasta coco, dejando claro cuáles fueron las bebidas vegetales que más y menos contienen respecto a dichos ingredientes:

SABOR

Las que más contienen

Las que menos contienen

bebidas sabor soya / con soya

ADES sabor soya, con 16.5%

Great Value, con 3.2%

Bebidas sabor avena / Con avena

GÜD sin azúcar añadido y Nature's Heart, con 10%

Ades sabor avena, con 3%

Bebidas sabor almendra

SILK en sus presentaciones sabor almendra y almendra con vainilla, con 4%

Selecto Brand, Great Value y Valley Foods, con 1.9%

BEBIDAS SABOR COCO / CON COCO

Calahua Coconut Milk con pulpa de coco y su versión con pulpa de coco y extracto de almendra, ambas con 10%

GÜD, con 3.5%

¿Un lujo innecesario?

Con esta pregunta, la Profeco presenta la portada de esta edición de la Revista del Consumidor, ya que, como se puede apreciar en los resultados de su estudio, al ser bebidas vegetales, gran parte de su composición es agua. Aquí el listado de las que más la contienen:

  • SELECTO BRAND bebida sabor almendra con 1.9% de almendra, con 97.9 gramos de agua por cada 100 ml.
  • CALAHUA COCOUT MILK Bebida con 10% de pulpa de coco, con 97.1 gramos de agua por cada 100 ml.
  • SILK Bebida sabor soya con 7% de soya con 96.3 gramos de agua por cada 100 ml.
  • GRAT VALUE bebida sabor almendra con 1.9% de almendra, con 96 gramos de agua por cada 100 ml.
  • BLUE DIAMOND ALMONDS ALMOND BREEZE Bebida sabor almendra-vainilla con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas, con 94.2 gramos de agua por cada 100 ml.

Si lo que quieres es dejar de lado las bebidas lácteas, quizá las bebidas vegetales sean una gran opción, sin embargo, teniendo como referencia los precios de los productos (que van desde los 37 hasta los 85 pesos), es más barato comprar los granos o ingredientes frescos para prepararlas en casa.

Foto de dhanya purohit en Unsplash

En DAP | Huevos rellenos: siete recetas diferentes para picotear este finde

En DAP | Profeco ha analizado 46 refrescos. Hay uno que es entre 4 y 5 veces más saludable que todos los demás

Inicio