Estas son las marcas de bebidas vegetales reprobadas por Profeco: tienen menos contenido, más sodio o engañan en su etiquetado

El organismo mexicano ha encontrado un montón de irregularidades en las que los consumidores deben prestar atención

Las bebidas vegetales se han vendido como una promesa de ser una opción más sana que los productos lácteos, además de convertirse en la bebida insignia de aquellos que buscan apoyar a la causa contra el maltrato y la explotación animal, sin embargo, lo cierto es que, como todo producto en el mercado mexicano, no está exento de un análisis que nos haga ver la realidad de sus ingredientes.

Por ello, Profeco de México, en la edición de julio de la Revista del Consumidor, ha analizado más de 40 marcas de bebidas vegetales, de las que demostró que, en la mayoría, más del 89% de su composición es agua, sin embargo, los descubrimientos de dicho estudio no terminaron ahí, ya que el organismo encontró irregularidades en varios productos: desde exceso de sodio no declarado, incumplimiento de las normas sanitarias y hasta falsedad en las declaraciones de contenido.

43 marcas en once presentaciones diferentes fueron sometidas a estudio, tanto en el clásico análisis del etiquetado que asegura información nutrimental, hasta el contenido neto de su producto y la composición de éste.

Teniendo en cuenta el origen vegetal de estas bebidas, Profeco puso especial atención en la cantidad de azúcares, su tipo, el contenido neto, la grasa y el sodio para verificar que estos no superaran los límites de ingesta diaria recomendados por la OMS.

Las marcas reprobadas por Profeco

En los resultados, se encontraron varias irregularidades acerca de la declaración nutrimental y de contenido, destacando a continuación por las que Profeco lanza una alerta en su consumo:

  • Bebidas Ades de soya y soya sabor vainilla, declaran contener 75% y 74% de soya, respectivamente, pero en realidad contienen sólo 16.5% y 16.1% de soya en su composición.
  • Nestlé Carnation Clavel, muestra la palabra 'Alimento' cuando no está permitido, además, no indica el contenido de almendra del producto, por lo que incumple con la norma establecida
  • Silk Bebida sabor almendra, declara tener "50% más calcio que la leche", pero en realidad no los contiene, además, contiene edulcorantes sin declararlos, lo que la vuelve en una bebida no apta para los niños
  • Valley Foods alimento líquido, muestra en la etiqueta la leyenda 'Alimento líquido', pero la norma no se lo permite, además, no cumple al mostrar el sello de exceso de sodio en su empaque
  • Heartbest, bebida sabor avena, no cumple al faltar el sello de exceso de sodio en el empaque
  • Calahua Coconut Milk, por usar la palabra 'Almendra' en lugar de especificar que, en realidad, utiliza 'extracto de almendra' en sus ingredientes.

La peor marca de bebidas vegetales, según Profeco

Teniendo en cuenta los resultados y las incidencias de los productos en el incumplimiento de las normas, las bebidas vegetales de Silk han sido las peor calificadas por Profeco, no sólo por el hecho de declarar que contienen 50% más calcio que la leche normal, sino porque dos de sus productos sin azúcar (sabor coco y almendra) contienen edulcorantes no declarados en su empaque, lo que lo vuelve un producto no apto para su consumo en niños.

Además, dos productos de Almond Breeze: la bebida sabor almendra-chocolate y la bebida sabor almendra, incumplen al no mostrar ningún sello de advertencia sobre exceso de azúcares, sodio y calorías.

Como podrás ver, aunque se vendan con la promesa de ser más saludables que la leche normal, algunas bebidas vegetales pueden hacer más daño a la salud.

Foto de Soriana

En DAP | 41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)

En DAP | Casi nadie los compra cuando los ve en el súper, pero esta es la mejor marca de frijoles refritos, según la Profeco

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar