El chef José Andrés se ha ganado buena fama de embajador de la cocina española tanto con los platos que sirve en sus numerosos restaurantes como con los propios productos que vende en su tienda, sin olvidarnos de sus programas de televisión, podcast y redes. Precisamente en TikTok nos dejó hace poco una idea para preparar un aperitivo muy patrio a la velocidad del rayo.
A muchos españoles no les va a descubrir nada nuevo, aunque seguro que la mayoría de nosotros no lo ponemos en práctica tan a menudo en casa como la elaboración se merece. Es un clásico de muchos bares que se basa en la combinación de dos productos tradicionales de barra y tasca, de despensa y de tapeo en general: un snack frito universal y una de las latas marineras más versátiles.
Y es que, sin entrar en detalles sesudos científicos, la combinación de unas buenas patatas fritas con mejillones en escabeche de conserva es casi pura magia gastronómica. Esa salinidad de las patatas, con su textura fresca crujiente y el sabor fino de una buena fritura, combinado con la sabrosa salsa de los bivalvos en un escabeche aromático pero suave, crean un equilibrio que siempre funciona y apetece.
La clave aquí está, como siempre, en utilizar productos de primera calidad, que José Andrés enseña a servir de la mano de su equipo de Jaleo con sus patatas fritas tipo chip con aceite de oliva virgen extra, y sus propios mejillones.
@chefjoseandres My team showing you my favorite way to eat mussels! Grab a tin of our mussels in escabeche and pair with José Andrés Chips. It's delicious!! #tinnedfish #tinnedseafood #joseandresfoods ♬ Sure Thing (sped up) - Miguel
Eso para el público estadounidense, pues nosotros en España tenemos muchísimas más opciones de patatas y laterío para escoger, aunque siempre podemos apostar por las propias marcas que el cocinero importa y redistribuye bajo su marca; son patatas San Nicasio y mejillones gallegos de Los Peperetes.
En resumidas cuentas: José Andrés nos recuerda que no hace falta complicarse la vida para disfrutar de un aperitivo de verdadero lujo si invertimos en una buena despensa y recurrimos a los clásicos inmortales. Hay que reivindicar más este suculento tapeo de patatas fritas con mejillones en escabeche, que incluso, si tenemos tiempo, podemos cocinar desde cero en casa. No es mal plan para lucirnos delante de las visitas.
Fotos | José Andrés
En DAP | Mejillones en escabeche casero
En DAP | Patatas chips ligeras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios