Tomar café es uno de los pequeños placeres cotidianos —si se es cafetero—, pero es cierto que, medido a lo largo del año, puede ser un buen pico para el bolsillo. No hablamos de tomar el café en bares o restaurantes, donde nos podemos gastar a lo largo del año más de 400 euros sin despeinarnos.
El problema de no prorratear este tipo de gastos menudos supone no calcular realmente cuánto acabamos invirtiendo en gestos así. Es lo mismo que pasa con el café que te tomas cada día en casa, suponiendo que te tomes un par de tazas, y del boquete que le ocasiona a tu bolsillo.
Como es lógico, no es lo mismo gastarse el dinero en un café de marca blanca que hacerlo en uno de primeras marcas. O no al menos en lo económico, pues la OCU publicó una comparativa de cafés molidos donde la marca blanca salió bien parada.
Hasta el doble de baratos y con una calidad muy similar, según este análisis, que además recuperamos para saber cuánto nos cuesta anualmente tomarnos ese par de cafetitos. De esta manera, la OCU ha calculado que para cada taza utilizamos unos ocho gramos de café molido.
Independientemente del tipo de cafetera, esta cantidad supone una cucharada sopera (aproximadamente) por cada taza, con lo cual han hecho un cálculo muy elemental contabilizando dos tazas diarias —suponiendo que nunca nos saltamos ni un café— y los resultados hablan por sí solos.
Teniendo como referencia a los cafés mejor valorados de su análisis como son Lavazza Natural y Fortaleza Mezcla (en cuanto a primeras marcas) y a las marcas blancas de Auchan Mezcla, Carrefour Natural y Markus Mezcla —de Aldi— como Compra Maestra, las cifras no engañan: el café de marca es el doble de caro que el café de distribuidor.
Bajo esa cuenta, tomar un par de cafés Lavazza diarios supondría gastar 72,88 euros anuales, una cantidad muy lejana de los 33,87 euros que supondría consumir Auchan Mezcla o los 31,76 euros de Carrefour Natural.
Bialetti - Moka Express: Icónica Cafetera Italiana para Espresso, Auténtico Café Italiano, Cafetera Moka 9 Tazas (420 Ml), Aluminio, Plata
Y todo esto suponiendo que no añadimos azúcar, leche o que no hacemos los cafés con agua mineral. Aún así, tomar el café en casa siempre nos saldrá mucho más barato que tomarlo en una cafetería.
Imágenes | Imagen de Freepik
En DAP | 11 consejos para preparar el mejor café en casa
En DAP | Por qué hay que dejar la tapa abierta al hacer el café en la cafetera italiana: el truco de los baristas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios