Aunque parezca que el buen tiempo ni está ni se le espera, la realidad es que los meses de primavera y verano nos invitan a aumentar el número de ensaladas que consumimos en nuestro día a día. Dale igual el tipo de receta de ensalada que tengas en mente, que en casi todas acabarás utilizando un aliño que tenga como base aceite, vinagre y sal.
La cuestión es que aliñar una ensalada no es como la propiedad conmutativa que nos enseñaron en el colegio donde el orden de los factores no altera el producto. Seguramente, nunca pensaste que podíamos hablar a la vez de matemáticas y de brotes verdes en la misma frase, pero lo hemos conseguido.
No obstante, más allá del mundo del aceite, del vinagre o de la sal, hay muchas otras alternativas para dejar nuestras ensaladas, como pueden ser las vinagretas. Sin embargo, con esos tres sencillos ingredientes, podemos aliñar con bastante decencia prácticamente cualquier plato.
La cuestión es que debemos tener algo de mimo a la hora de mezclarlos, y sobre todo, a la hora de entender cuando mezclarlo. Algo que el popular cocinero, Karlos Arguiñano tenía muy claro en el libro Las recetas de toda la vida, donde presentaba más de 200 preparaciones distintas de cocina, muy tradicional y muy clásica.
En ese caso, cuando hablaba de una ensalada de bonito y tomate, Karlos Arguiñano también recordaba dicho popular que hablaba de que para aliñar una ensalada es necesario alguien prudente con la sal, alguien generoso con el aceite y alguien tacaño con el vinagre. Eso, como es evidente, va en gustos. Lo que no debería ir en gustos es el orden del aderezo, salvo que queramos cargarnos la ensalada.
Por ello, lo que Arguiñano explicaba en su receta sencilla de ensalada mixta es que lo primero que debemos hacer es añadir la sal, luego el vinagre y por último el aceite. Con esto conseguimos que la sal y el vinagre se adhieran en los ingredientes dándoles un poquito más de sabor, y luego el aceite termine de rematar el plato.
Las Recetas de Toda la Vida
Si añadimos primero el aceite y luego el resto de ingredientes ninguno de los productos que echamos en la ensalada se van a empapar de la sal o el vinagre porque van a resbalar en el aceite, convirtiendo la ensalada en cuestión en una balsa.
Imagen | Cosentino Portugal
En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | 19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios