Está en el lugar 54 del ranking mundial y su gran versatilidad lo convierte en el favorito de muchos
La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco en México es cuna de la identidad gastronómica del país a nivel mundial, sólo basta con darle un vistazo al popular platillo de carne en su jugo, a la fresca bebida del tejuino y a las deliciosas jericallas que se convierten en el postre perfecto para disfrutar en la sobremesa, sin embargo, en el listado de los mejores postres del mundo según Taste Atlas, ha sobresalido una deliciosa preparación con frutas que es muy popular adquirir en las calles de la ciudad.
Este platillo, conocido como biónico, es una preparación en la que las frutas son protagonistas junto con su deliciosa y dulce crema con la que son cubiertas, y ni qué decir de los acompañamientos o 'toppings' que se han diversificado tanto, que convierten a este postre en una delicia para chicos y grandes.
El nacimiento y nombre de este postre tiene dos posibles orígenes: el primero de ellos se le atribuye a Doña Isabel Jiménez, una mujer emprendedora que vendía frutas frescas en el mercado del barrio de Santa Teresita. Se dice que, buscando ofrecer una alternativa más llamativa a sus productos, comenzó a combinar frutas picadas con crema, granola y coco rallado.
Esta mezcla se pensó como una alternativa para poder disfrutar de un desayuno saludable y rápido para los trabajadores de los alrededores, una idea que rápidamente cautivó el gusto de los tapatíos y se convirtió en un éxito rotundo.
Otra versión, menos difundida pero no menos interesante, cuenta la historia de un vendedor ambulante que, inspirado por la serie de televisión de la época "La Mujer Biónica", popular en la época, creó un postre que, por su alto contenido energético, prometía "fortalecer" a sus consumidores como la protagonista de dicho programa, un truco publicitario que, según se dice, dio nombre al popular postre.
El secreto de los biónicos: la crema
Considerada como una ensalada dulce bañada en crema, los biónicos ofrecen un montón de posibilidades para poder disfrutarlos con frutas de temporada, y es que los puedes elaborar con frutas ácidas como las fresas y las moras, o con frutos más frescos, como el melón chino y la manzana, sin embargo, lo que los hace ser uno de los mejores postres de México es su crema, que combina leche evaporada, leche condensada, yogurt natural y extracto de vainilla.
Como escribimos al principio, este postre se ha popularizado y diversificado tanto, que ahora el yogur natural ha sustituido la crema para hacerlo más saludable, además, los tippings ahora son tan coloridos y llamativos que incluso puedes sumarle galletas o macarons para disfrutar al máximo de su dulce sabor.
Foto de lemon blossoms
En DAP | Guacamole: la receta auténtica mexicana hecha por mexicanos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios