En México, la comida funciona como un escaparate que nos invita a descubrir mundos que nos llevan de regreso a la época prehispánica gracias a los ingredientes tradicionales de la época; o también al futuro de la cocina, en donde las fusiones resultan ser una fórmula interesante para crear platillos exquisitos.
Con la importancia de la tierra, los ingredientes naturales y la inspiración de nuestros ancestros en mente, el chef Jorge Vallejo y su restaurante Quintonil se convirtieron en acreedores de dos estrellas Michelin este 2024, pero no sólo eso, sino que también el restaurante forma parte de la lista de los mejores 50 de todo el mundo, de acuerdo al ranking anual de The Best 50.
Unicado en el séptimo lugar de la lista, Quintonil "es una opción para aquellos que buscan ingredientes locales frescos y sabores tradicionales mexicanos", afirma la web que elaboró el ranking.
El restaurante ofrece a los comensales las creaciones del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, quienes aportan una hospitalidad y calidez excepcional a sus visitantes para que se sientan arropados, tanto con la decoración del restaurante, como con sus platillos.
Al apostar por ingredientes venidos de la naturaleza, el menú degustación de Quintonil cambia de acuerdo a la temporada: presentando platos creativos en donde, para extrañeza y sensación de sus comensales, los insectos y las hierbas toman un total protagonismo, tanto como parte de sus guisos, como de las salsas que los acompañan.
En la temporada de calor, y para refrescar los paladares de los amantes de la cocina, Quintonil ofrece un menú fresco en donde se le da un giro tanto a las bebidas tradicionales de origen prehispánico, como a los postres, fusionando los sabores de las frutas y de ingredientes naturales como el chocolate y la vainilla.
El menú Primavera de Quintonil para este mes
- Atole frío de elote y nabos, hierbas de la milpa
- Atún aleta azul (15 g) con aguachile de brassicas, polvo helado de wasabi, rábano sandía encurtido y hierbas de primavera
- Cangrejo moro (25 g) en pipián verde de semilla de girasol, lima tailandesa y albahaca, tostadas de maíz azul
- Tostada de mejillón en escabeche al grill, mole del mar, reducción de cebollas tatemadas
- Tamal de pato pibil (20 g) y crema de elote tierno
Festival de entomofagia
Ceviche de vegetales de la milpa en leche de tigre de nopal ahumado; tártara de aguacate tatemado con escamoles (15 g); frijol santanero de Oaxaca y cebollas confitadas; chorizo de abulón hecho en casa (15 g); alambre de setas con salsa macha y chintextle de chapulín; salsa roja con jumiles y epazote; tortillas de maíz criollo de Opichen, Yucatán
- Langosta roja (20 g) de Baja California, con gastric de chilhuacle rojo y naranja, crema de colinabo y plancton
- Chalupa de lengua de res (20 g), salsa de chile morita, aguacate criollo martajado
- Nieve de nopal
- Crème fraîche y miel de abeja melipona, maracuyá, caviar (5 g).
- Mango colado, arroz tostado, algas marinas
- Tarta de panna cotta de mamey, crema de pixtle
- Galletas con chocolate al 71% de Soconusco, Chiapas y extracto de vainilla de Veracruz
Más que comida, una experiencia para llevar a casa
Lo que destaca al restaurante Quintonil es que no sólo es un sitio en el que vas a disfrutar de una experiencia gastronómica única, sino que también te ofrece la posibilidad de llevarte los secretos de su cocina a la tuya adquiriendo un libro que refleja la experiencia gastronómica de Jorge Vallejo y Alejandra Flores en el que no sólo comparten sus recetas, sino que también funciona como un glosario de los ingredientes y elementos tradicionales de la cocina mexicana.
Quintonil: ubicación, horarios y datos de reservación
El restaurante Quintonil se ubica en la calle Newton 55, en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Para reservar, puedes hacerlo desde internet o a los teléfonos +52 555280 2680, +52 555280 1660, +52 555280 0254 y +52 555282 0724.
Tienen un horario de lunes a sábado 13:00 a 24:00 horas.
Fotos cortesía de Instagram
En DAP | Las 71 mejores recetas de pollo
En DAP | 41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)