Este es el truco de la chef Zahie Téllez para no enchilarte las manos en la cocina y olvidarte del picor en la piel

Un simple, pero muy efectivo tip para cuando manejas el picante en tus recetas del día a día

La cocina está llena de un montón de secretos que podemos aplicar para obtener resultados profesionales, y muchos de ellos nos lo ofrecen los mismos chefs jueces del reality MasterChef México, que no se guardan ni una sola opinión y tampoco los tips con los que logran sus deliciosas preparaciones o con los que optimizan tiempo en la cocina.

En esta ocasión, la chef Zahie Téllez comparte con nosotros un sencillo truco con el que evitaremos que nuestras manos se 'enchilen' o se llenen de picante al momento de realizar una preparación en la cocina, utilizando sólo un ingrediente básico de nuestras recetas.

En la cocina, la culpable de que nuestras manos se enchilen es la capsaicina, un compuesto que se encuentra en los chiles y que es la responsable del sabor picante de nuestras preparaciones.

Cuando la piel entra en contacto con la capsaicina, esta se une a unos receptores de dolor que tenemos en la piel, lo que envía señales al cerebro que se interpretan como ardor o quemazón, de ahí la sensación picante que se provoca en las manos y los labios cuando esta sustancia tiene contacto con ellos.

El sencillo tip para evitar que las manos se enchilen

Como parte de la sección "Platos de cuchara" de la página web de El Gourmet, la chef Zahie compartió un rápido método con el que evitaremos que nuestras manos tengan esa sensación de ardor al manejar los chiles.

Este simple paso sólo consiste en aplicarse aceite en las manos y frotarlas muy bien, para que se cree una capa que proteja a la piel de la capsaicina, la sustancia que provoca la sensación de ardor. De esta manera, podemos manipular picantes sin temor a sufrir picazón en las manos o en los ojos, si es que tenemos contacto con ellos.

¿Qué hacer si ya te enchilaste las manos?

En caso de que el picante ya haya entrado en contacto con la piel, aquí hay una serie de consejos de lo que tienes o de lo que no tienes que hacer para aliviar la sensación de picor:

  • No uses agua y jabón: El agua y el jabón pueden empeorar la sensación de ardor, ya que la capsaicina es soluble en agua.
  • Utiliza leche: La leche contiene caseína, una proteína que puede ayudar a neutralizar la capsaicina. Sumerge tus manos en un recipiente con leche fría durante 5 minutos.
  • Usa alcohol: El alcohol también puede ayudar a disolver la capsaicina. Frota tus manos con alcohol de alta graduación (como vodka o tequila) para eliminar el picor de la piel.
  • Aplica crema: Algunas cremas hidratantes, como las que contienen capsaicina o lidocaína, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Con estos prácticos consejos, llevar el ritmo en la cocina como todo un profesional será más sencillo de lo que crees gracias a los tips de la chef Zahie.

Foto de portada de Instagram

En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra

En DAP | 13 recetas muy fáciles y baratas para cocinar pechuga de pollo casera y tradicional

En DAP | Lánzate por unos tragos para el calor, descubre cuándo y dónde será la Feria de los Sabores y Drinks de primavera 2024 en la CDMX

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar