El mapa del alcohol en Europa: cuánto y cómo se bebe en cada país (y por qué deberíamos preocuparnos los españoles)

De los diez países que más alcohol consumen en el mundo, nueve están en la Unión Europea. El dato, ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja claro que Europa es líder mundial en una categoría que, como poco, es preocupante.

Basándose en diferentes estudios realizados por la propia Unión Europea, los datos avalan que, en términos totales, un ciudadano de la Unión Europea mayor de 15 años consume, de media, 9,5 litros de alcohol puro al año.

Si se traduce a cierta equivalencia, significaría la cantidad correspondiente, por ejemplo, a beber 190 litros de cerveza anuales. O a ochenta litros de vino o a ventilarse 24 litros de destilados o espirituosos.

Y todo esto, como indican los datos, a pesar de que Europa ahora bebe menos. O menos de lo que bebía hace 20 años, habiendo reducido su ingesta hasta en un 21%, según un análisis de la OMS para los 53 países que conforman el continente y del que se hace eco Euronews.next.

Europa, un preocupante líder mundial

Sin embargo, Europa sigue bebiendo y sigue siendo cabeza de carrera en un ránking no muy halagüeño que, como es evidente, también tiene letra pequeña. Una de ellas, por ejemplo, es que en el consumo del país se añade también lo que ingieren los turistas cuando viajan. Razón por la que, entre otras cosas, España no sale bien parada en la clasificación.

Tampoco somos almas de la caridad ni el país más abstemio del continente. Sin embargo, hay diferencias no sólo en cuánto se bebe, sino también en cómo se bebe, lo que permite ver las dos velocidades de Europa a la hora de tomar alcohol.

Las diferencias entre género y grupo de edad son notables para entender quién bebe más.

Lo cierto es que, según las encuestas de 2019, el 8,4% de los europeos beben a diario, mientras que el 26,2% explica no tomar nada de alcohol o no haberlo hecho en los últimos 12 meses. También, como puede resultar evidente, hay un sesgo de género: los hombres beben más y más a menudo que las mujeres.

También de edad, lógicamente. Entre esas ironías, aparece que los jóvenes entre 15 y 24 años apenas beben a diario. Todo lo contrario que en las personas mayores de 75 años, donde hasta un 16% reconocía consumir alcohol en el día a día. Sin embargo, también es el grupo de más edad en el que más abstemios vemos, alcanzando un 40% del total de la muestra.

Una procesión del alcohol por países

A veces, más es menos. Según los datos, los tres países que más alcohol a diario consumen son Portugal, España e Italia. De esta manera, hasta un 20% de los vecinos lusos reconocen beber en el día a día, seguidos por un 13% de nuestros compatriotas y por un 12% de los italianos. En el otro extremo de la balanza, Letonia y Lituania, donde sólo un 1% de los encuestados reconoce ser bebedores diarios.

En Letonia y Lituania apenas se bebe a diario. Sin embargo, están a la cabeza en los países que más alcohol consumen.

Sin embargo, como sucede con las estadísticas, siempre hay que ir un poco más allá y comprobar cómo acaba siendo ese consumo. Con los datos en la mano, podríamos pensar que tanto Lituania como Letonia serían modelos a seguir. Por desgracia, nada más lejos de la realidad: un letón consume de media 13,2 litros de alcohol puro al año, mientras que un lituano ingiere 12,8 litros.

Ambos países se sitúan así en el top cinco de los países que más alcohol toman, una clasificación que lidera la República Checa con 14,3 litros anuales. España, de nuevo, aparece en el retrato con sus 12,7 litros de alcohol por persona y año.

En el margen opuesto, países que beben a diario, pero no en tanta cantidad, pues un italiano medio 'sólo' toma 8 litros de alcohol por año, mientras que el portugués se queda en 12,1 litros. Aun así, sólo cinco países de Europa toman menos de 10 litros de alcohol puro por año: Italia, Malta, Croacia, Países Bajos y Suecia.

¿A diario o de una sentada?

En el margen positivo, el país con más abstemios es Croacia, donde un 38,3% de sus ciudadanos decían no beber. En el otro, si de consumo semanal hablamos, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica están a la cabeza, superando todos el 40% de la población esa ingesta cada siete días.

No obstante, conviene ver cómo las estadísticas y los datos empiezan a hacer eses. Por poner otro supuesto, una quinta parte de los europeos reconocían que se habían emborrachado al menos una vez en el último mes. Para ello, se establece la categoría de heavy drinking, que implicaría tomar en una misma sentada seis bebidas alcohólicas.

Es fácil controlar el consumo de alcohol (Fuera de colección)

Con esa cantidad sobre la mesa, los países que más se emborrachan serían Dinamarca, Rumanía, Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde entre el 38% y el 28% de la población aseguran esa borrachera. En el lado contrario, de nuevo España e Italia, donde sólo un 6% y un 4% respectivamente confirmaban haberse emborrachado en ese último mes.

Imágenes | iStock

En DAP | La bebida refrescante sin alcohol ni calorías perfecta para hidratarse en verano (y que apenas tomamos en España)
En DAP | 11 cócteles sin alcohol para disfrutar de una Nochevieja especial aunque no puedas beber

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar