La ciencia tiene la respuesta que quieres oír sobre por qué las patatas son las mejores compañeras de la carne roja

Así lo atestiguó un estudio publicado en 'Journal of Food Science'

Ciencia Patatas Carne
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay parejas que funcionan siempre bien. Ginger Rogers y Fred Astaire; Jack Lemmon y Walter Matthau; Tip y Coll; Martes y Trece; Ortega y Gasset; Pimpinela; los Hermanos Calatrava… Y, cómo no, la carne con patatas.

No es un capricho, pues la ciencia tiene la respuesta a por qué se llevan bien, digestivamente hablando, la carne roja con las patatas. Puedes hablar de lomo, de entrecot, de solomillo, de filetes o de la humilde carne para guisar. También puede que estés salivando a costa de pensar en este matrimonio si lo unes a patatas fritas, o a patatas asadas, o al no menos tentador puré de patatas.

Si crees que es solo un capricho culinario y fruto de tu hambriento subconsciente, tenemos buenos motivos para ti y que sigas leyendo, pues la realidad es que forman uno de las mejores parejas, a nivel nutricional, que podemos tener en la mesa.

Obviamente, no se trata de tenerlos todos los días, ni de meter grasas a lo loco, pero sí de cómo un estudio publicado en Journal of Food Science comprobó cómo la unión de patatas y carne roja mejora el proceso digestivo y, además, repercutir en una buena salud intestinal.

El misterio está en el almidón, el carbohidrato complejo presente en las patatas, y que se considera a su vez un carbohidrato resistente. Por su parte, la carne roja como el vacuno es un alimento lleno de proteínas de alto valor biológico.

Juntos se retroalimentan para beneficiar a tu digestión. En este sentido, las conclusiones del estudio apuntan a que puede mejorarse el impacto de la carne roja en la salud del intestino grueso si se acompaña de fibra dietética fermentable, es decir, de elementos como las patatas (entre otros productos ricos en fibra).

El misterio está detrás de la fibra dietética, que catalogan como una fuente de energía colónica –las patatas– que produce menos subproductos nocivos que la descomposición microbiana de la proteína colónica –la carne–, instando a que la combinación de ambas pudiera promover una dieta sana y equilibrada.

En cualquier caso, el estudio, publicado en el año 2012, ya incidía en su publicación que se necesitarían más trabajos para comprobar por qué esto sucedía y si era aplicable en humanos, ya que el trabajo inicial se midió en ratones. No obstante, el fundamento es eminentemente el mismo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

PD: Si has llegado hasta aquí verás que en las parejas ilustres hemos incluido a Ortega y Gasset, así que te agradecemos la complicidad de la pequeña broma por haber leído todo.

Imágenes | KamranAydinov en Freepik

En DAP | Carne con patatas

En DAP | Recetas con patata

Inicio