El fenómeno de la globalización nos ha traído muchas ventajas. Entre ellas, poder conseguir casi cualquier fruta o verdura en casi cualquier temporada. Sin embargo, esto no significa que todo el año sea la mejor época para consumirlos. Las frutas y verduras que llegan a nosotros fuera de temporada han viajado muchos kilómetros y fueron recogidas cuando aún no estaban maduras, para evitar que se echaran a perder. Esto significa que ni su sabor ni su textura son las óptimas.
Por todo ello, siempre recomendamos comprar y consumir frutas y verduras cuando están en temporada. Esto nos beneficia en todos los aspectos, el económico, el de salud y, por encima de todo, el de su sabor y textura. En temporada, las frutas y verduras se disfrutan mucho más. Y, si hablamos de los productos de verano, mucho más ya que, en mi opinión, es la temporada que más variedad y mayor sabor nos ofrece en cuanto a frutas y verduras.
A la hora de la compra, resulta de gran ayuda saber qué frutas y verduras están de temporada en los meses de junio, julio y agosto. Por ello, hemos realizado una guía definitiva de los productos de verano, para que no os perdáis ninguno de los sabrosos productos que esta estación del año nos ofrece.
Productos de verano. Verduras
El verano es la mejor época para comprar, consumir y disfrutar, en todo su esplendor, del calabacín, la calabaza, la cebolla, la judía verde, el nabo, el pepino, el pimiento, el rábano, la remolacha, el tomate y la zanahoria.
Productos de verano. Frutas
A las verduras de verano, se suman frutas como el aguacate, el albaricoque, la breva, la cereza, la ciruela, la frambuesa, el higo, el mango, el melocotón, el melón, la nectarina, la paraguaya y la sandía.
Recomendaciones de uso de los productos de verano
Como podéis ver, los productos de verano son muchos y muy variados, lo que supone un gozo para todos los sentidos. La frutas y verduras que nos encontramos en el mercado en los meses de junio, julio y agosto son increíbles. Porque son muchas y porque son, en mi opinión, las más ricas de todo el año. Es por ello que, en verano, apetece comer frutas y verduras a todas horas.
Melocotón, sandía, tomate, etc. Muchas de ellas se disfrutan mucho tal cual. Sin parafernalias. Lavadas y a bocados. Pero también merece la pena utilizarlas como ingredientes de nuestros desayunos, comidas, meriendas o cenas. Integrarlas en elaboraciones como sopas frías, bizcochos, ensaladas y demás enriquece nuestros menús, sin duda.
A lo largo de los últimos años, el equipo de Directo al Paladar ha publicado numerosas recetas con productos de verano que os pueden venir muy bien en estos meses. De entre todas estas, hemos recopilado nuestras recetas favoritas, dulces y saladas, y elaborado esta guía definitiva de los productos de verano. Vamos con ella.
Recetas con verduras de verano
Saladas
Dulces
Recetas con frutas de verano
Saladas
Dulces
Esperamos que nuestra guía definitiva de productos de verano sea de utilidad para todos vosotros y que en ella encontréis las referencias necesarias para sacar el mayor partido a esas frutas y verduras que, en estos meses, nos van a acompañar en los mercados. ¡A disfrutarlas!
Imágenes I Druflsher y Torbakhopper en Flickr
En Directo al Paladar I Calendario para comer frutas y verduras de temporada
En Directo al Paladar I ¿Higos frescos todo el año? No gracias, prefiero respetar la estacionalidad