Mortadela siciliana, así es uno de los grandes fraudes de los fiambres españoles

La ves en los mostradores de tus charcuterías… La ves también en los lineales del supermercado y, sin embargo, si un italiano purista la viera, se quedaría asustado de ver qué hemos hecho con el concepto mortadela.

Nadie está libre de pecado en el mundo de los embutidos ni de las colonizaciones gastronómicas. A nosotros nos echan de todo en la paella y nos aguantamos —o lo pretendemos—. A los italianos, les pueblan las pastas y pizzas de elementos que en la vida habrían echado— y también se aguantan, pero eso no quita que haya productos que tienen de italiano entre cero y nada.

Es lo que sucede con un concepto relativamente popular del fiambre español como es la mortadela siciliana, un producto bastante frecuente en las charcuterías españolas y que, como es lógico, generalmente tiene muy poco de mortadela. O no de la mortadela tradicional y, para más inri, tiene absolutamente nada de siciliana.

No porque no se haga en Sicilia, lo cual nos parece bastante evidente cuando vemos que grandes marcas del embutido español están detrás de estas preparaciones, sino porque el concepto mortadela siciliana sería tan absurdo como ver en Italia una sobrasada pontevedresa o un fuet toledano. Para aportar algo más de luz, os recomendamos recuperar este reportaje donde os hablamos de más allá del salami y la mortadela: la guía definitiva de los embutidos italianos.

Con aceitunas o sin ellas, la mortadela que vemos en España tiene poco de 'mortadella' y mucho menos de siciliana.

La mortadella —con dos eles— es un embutido que en el caso italiano se suele hacer con carne de cerdo —aunque hay otras opciones, como el caballo o el burro— y que en absoluto es típico de Sicilia o del sur del país. Todo lo contrario, es un fiambre originario del centro y norte del país, algo parecido a lo que sucede con el famoso Prosciutto di Parma.

Principalmente reputada por la Mortadella de Bologna —que incluso tiene una denominación de origen— y que se suele ver en regiones como Emilia-Romagna, el Piamonte, Lombardía o en la provincia de Trento, este fiambre es distinto en forma, tamaño, color y disposición de lo que nosotros hemos acabado comprendiendo como mortadela.

En tacos o en lonchas, la realidad de la mortadella italiana en nada se parece a las variantes que solemos ver en nuestras charcuterías.

También es frecuente verlo en otras partes de Italia como Las Marcas, el Véneto y en ciertas zonas de la Toscana, zonas todas ellas donde la presencia del cerdo siempre ha sido bastante abundante.

OSTBA - Cortafiambres Eléctrico OSTBA, Maquina de Cortar Fiambre, 150W, Cuchillas de Acero Inoxidable, Sistema Protector de Manos, Sistema Extrafino de Corte para Embutido

Cómo llegó a nuestras vidas un concepto como mortadela siciliana es un auténtico misterio, casi tanto como el origen del nombre o el porqué la mortadela de charcutería que solemos ver en España no se parece en absoluto a lo que un italiano consideraría mortadella.

Imágenes | iStock

En DAP | Qué es la mortadela, cómo se hace y las tres mejores recetas en las que usarla
En DAP | ¿De qué animal está hecha la mortadela? Los ingredientes desconocidos de uno de los embutidos más populares

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar