Con lo que sobre se pueden acompañar pastas, arroces, pescados, huevos…
Son tantas las salsas para pescado que uno, a veces, se pierde. Incluso cuando pensamos en recetas tan complejas que, aunque sabrosas, no vamos a hacer nunca porque ya solo enumerar los ingredientes nos vuelve tarumbas.
Por fortuna, más de una vez hemos acudido al buen puerto que Karlos Arguiñano nos ofrece, tanto en su programa como en sus libros, enganchándonos a las pantallas y a las páginas entre chistes con fundamento y recetas que todos podemos hacer en casa.
Si algo define al chef de Beasain, aparte de su humor y su popularidad, es haber sabido llegar a los hogares con una cocina sencilla, casera y barata que nos permita coronarnos sin necesidad de estudiar en Le Cordon Bleu.
Y eso, en según qué momentos del año, nos hace capitán general. Precisamente lo que sucede con esta receta de salsa para langostinos, aunque vale para absolutamente todo, que puso en marcha en su programa y cuyos consejos replicamos para que la hagáis en casa.
Básicamente, Karlos Arguiñano hace una salsa americana, que es la mejor forma de dar salida a las cáscaras y cabezas de unos langostinos o gambas. Aparte del fumet o caldo de pescado, claro, que también es un digno final para las corazas de cualquier crustáceo.
Lo único que hace el chef vasco es pochar verdura (ajo, cebolla, chalota y puerro) y cuando han cogido color -tras el toque de sal–, añade las cabezas de las gambas, las rehoga y las flambea con una copa de brandy. Si no tenéis brandy o coñac no pasa nada; vale vino blanco o vermut.
El flambeado, como es lógico, se hace con la campana extractora apagada y, explica Karlos Arguiñano, "con la tapa de la cazuela a mano, por si hay fuego, que podamos tapar enseguida".
Cuando el alcohol se ha quemado, Karlos Arguiñano sigue: "añadimos una cucharada de harina, tomate de lata y ramitas de estragón fresco", al que denomina como "fundamental para la salsa americana".
Luego termina cubriendo de agua y contando que "en 20 minutos, la salsa americana estará". Después de esto solo falta triturar, colar en un chino y, si nos sobra, utilizarla para "un pescado rebozado, unos huevos escalfados o para añadir a una pasta o a un arroz".
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
Imágenes | Atresmedia y Liliana Fuchs
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios