Aunque la marca ya ha aclarado la situación, no deja de desconcertar a todos el ver el mismo logo en cada frasco del supermercado
En las últimas semanas, los amantes del café en Chile han sido sacudidos por un descubrimiento que ha dejado a muchos boquiabiertos. En un país donde la cultura cafetera está en pleno auge, con cafeterías de especialidad multiplicándose y consumidores cada vez más exigentes, ha surgido la inquietud de que el popular café Juan Valdez, conocido por su calidad y reconocimiento internacional, podría no ser tan exclusivo como parece. Según varios reportes de consumidores atentos, el café vendido bajo la marca Juan Valdez sería el mismo que otra marca local, que cuesta hasta tres veces menos.
La marca Juan Valdez es sinónimo de café premium, con su icónica imagen de un campesino cafetero colombiano y su mula, la empresa asegura que el café que producen es seleccionado a mano y proviene de los más altos estándares de calidad, lo que ha ayudado a posicionarlo como una marca de lujo en diversos países, incluyendo Chile, sin embargo, una confusión en los empaques ha hecho que los consumidores comiencen a dudar sobre la calidad y el precio de la conocida marca.
La sorpresa ha llegado cuando algunos consumidores se dieron cuenta de que el café Juan Valdez que compraban en supermercados y tiendas de especialidad en Chile parecía tener un sabor y una calidad muy similares —si no idénticos— a los de una marca local, que cuesta considerablemente menos. Esto llevó a muchos a preguntarse: ¿realmente estamos pagando por la calidad, o simplemente por la etiqueta?
El debate comenzó en redes sociales, cuando, en los empaques de ambos productos, se veía un logo idéntico en la tapa de cada uno de los frascos, justo el logo que identifica al personaje y su mula, aunque claro, la clara diferencia entre ambos era el precio: mientras que un frasco de café Juan Valdez puede costar los 16.950 pesos chilenos, el de la marca más popular, conocía como Selección, cuesta sólo 5.250 pesos chilenos, una diferencia de casi el triple de su valor.
La gran diferencia entre ambos
Ante las comparativas que los usuarios no han dejado de hacer al descubrir el parecido entre los sellos de los empaques, la empresa Juan Valdez ha respondido en una publicación de Instagram (y no en un comunicado oficial) que, en realidad:
"no somos el mismo café, aunque nuestro origen es el mismo (Colombiano).
Nosotros como marca Juan Valdez realizamos un proceso de selección único a nuestros granos, estos reciben una única y delicada tostión, que luego se convertirán en soluble gracias a la liofilización. Está tostión y preparación cuidan la salud de tu organismo. Nuestro producto pasa de líquido a liofilizado, diluyéndose en cualquier tipo de líquido. Garantiza perdurabilidad de sabor y aroma como ningún otro.
¿De dónde surge la polémica entonces?
Cabe destacar que el sello tiene un gran parecido en ambos empaques, sin embargo, éste no corresponde a la marca de Juan Valdez, sino que se trata, en realidad, de la imagen que utiliza la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para demostrar que un producto es 100% café colombiano.
El logo de la FNC, que presenta la silueta de un campesino cafetero con sombrero, bigote y una mula, se creó en 1960. Este campesino representado se convertiría posteriormente en la figura de Juan Valdez, un personaje ficticio que se convertiría en el embajador del café colombiano.
El diseño del logotipo surgió como parte de una estrategia de marketing para crear una imagen clara y reconocible del café colombiano, vinculada a los agricultores que lo producen y a las montañas donde se cultiva.
Sin embargo, tras el deceso de Carlos Castañeda, el actor que interpretaba el papel del icónico personaje, la marca acordó la actualización del logo para que deje de ser un campesino cafetero del siglo XX y sea ahora en un caficultor moderno, apoyado en la tecnología para hacer crecer sus cultivos y emprendedor.
Fotos de La Nación
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios