No tires los plátanos maduros, mejor aplica el truco de la chef Zahie Téllez para preparar un delicioso postre para navidad

Reduce al máximo los desperdicios en la cocina con este infalible tip para aprovechar los plátanos que tengas en casa

Estamos de acuerdo en que, una de las grandes desventajas de comprar frutas y verduras para nuestras recetas diarias es que, cuando menos nos damos cuenta, ya maduraron más de la cuenta y están listas para tirar a la basura. Sin embargo, no siempre es así, ya que hay trucos que podemos aplicar para darles un nuevo uso, tal como nos lo demuestra la chef Zahie Téllez con la preparación de un postre delicioso donde el plátano maduro es la estrella.

Como siempre, sus videos en TikTok son oro puro para los amantes de la cocina, y en esta ocasión no es diferente, ya que nos enseña a cómo preparar un delicioso panqué de plátano con aquellas frutas que, pensamos, ya no podían comerse por su estado de madurez.

Como lo narra en su video, comenta que para preparar este panqué comenzamos a combinar harina con polvo para hornear y bicarbonato. Batimos con batidora la mantequilla, agregando poco a poco el azúcar hasta que cambie de color.

Seguimos batiendo agregando uno a uno los huevos, un chorrito de vainilla y los plátanos ya maduros y machacados, así como un cuarto de taza de yogurt, y en caso de que no tengas, puedes sumar crema o nata, incorporas hasta tener una mezcla homogénea y vas incorporando la mezcla de harina.

Cuando todos los ingredientes estén incorporados, agrega una pizca de sal y prueba la masa para rectificar los sabores dulces.

Para meter la preparación al horno, prepara un recipiente metálico alto enharinado: es decir, con sus paredes internas untadas con mantequilla y después con harina, coloca tres cuartas partes de la masa y mete al horno por 30 a 35 minutos a temperatura de 180 grados.

Mientras está en el horno, en una sartén caliente hierve mantequilla con azúcar y dora más plátanos maduros en rodajas hasta que se caramelicen. En una olla aparte, para el caramelo agrega azúcar y mezcla con cuidado hasta que se deshaga, apaga la estufa y, con un cuarto de crema agrega con cuidado a la mezcla y bate con precaución, encendiendo de nuevo el fuego para que se funda perfectamente.

Cuando desmoldes, asegúrate de que el panqué se haya enfriado lo demasiado para que el calor del caramelo no lo 'desinfle', ahora sólo toca servir con los plátanos fritos y el caramelo para llevar a la mesa.

Si quieres darle un toque diferente a esta preparación, puedes agregar alguno de estos extras: 

  • Crema batida con un toque de canela: Agrega un poco de crema batida y espolvorea canela o nuez moscada para un toque navideño.
  • Mermelada de frutos rojos: El contraste dulce-ácido de la mermelada complementa muy bien el sabor del plátano.
  • Queso crema o mascarpone: Apuesta por un contraste de sabores sobre el panqué para balancear su dulzura.
  • Frutos secos: Una mezcla de nueces, almendras o avellanas caramelizadas aporta textura y un contraste de sabores.

Foto de Angiola Harry en Unsplash | Zahie Téllez

En DAP | 41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)

En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar