La investigación en conjunto de dos universidades del país dieron como resultado la existencia de un agente cancerígeno
Un reciente estudio científico ha encendido las alarmas en la Ciudad de México, tras descubrir niveles preocupantes de metales pesados en las verduras consumidas y comerciadas en la región. Este hallazgo, puede poner en riesgo la salud de millones de personas, ya que algunas de estas sustancias están vinculadas con enfermedades graves como el cáncer debido a la presencia de un metal pesado sumamente tóxico.
El estudio publicado en el Multidisciplinary Digital Publishing Institute, ha evaluado el nivel de Cadmio que los alimentos que se venden y consumen en la Ciudad de México poseen, dando como resultado del análisis una alarmante cantidad de presencia de este metal, sobre todo en verduras de producción agrícola.
Para el estudio, se tomaron las muestras de 100 productos de los más consumidos en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, así como de otros 43 productos que, según los investigadores de la prueba, son fuente de este metal pesado, por lo que, en total, fueron 143 los productos evaluados para conocer la presencia de este metal.
Los resultados del estudio concluyeron que productos como las ostras, la lechuga romana, el cacao y chocolate en polvo, así como algunas barras de chocolate, chiles anchos y acelgas fueron los alimentos que más presencia de cadmio presentaron, con un rango que van desde los 0.575 miligramos por kilo para las setas, hasta los 0,058 miligramos por kilo para los hongos.
Sin embargo, los productos que en el estudio excedieron los niveles de cadmio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/OMS), fueron el chile ancho y la lechuga romana, esta última, superando casi al doble la concentración del metal pesado.
Como lo confirma el mismo estudio, casi todos los grupos de alimentos contienen productos con concentraciones detectadas de Cadmio, los que más presencia de este metal tienen son los mariscos (específicamente el atún enlatado y el atún fresco), seguidos de los cereales, las verduras y los condimentos y especias.
Efectos del cadmio en la salud
Este metal, es un elemento natural que encontramos en la corteza terrestre y cuya absorción en los alimentos, sobre todo en vegetales y mariscos, se debe a su proximidad con el suelo. Los humanos podemos estar expuestos a él por vías como la inhalación, ingestión de alimentos o agua contaminados, y contacto directo con materiales que contienen cadmio, como baterías o fertilizantes.
Entre los principales efectos a la salud, se encuentra el daño pulmonar agudo, edema y, en casos graves, insuficiencia respiratoria. A largo plazo, la exposición al cadmio aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
Por otro lado, el cadmio es también altamente nefrotóxico: la exposición crónica puede llevar a daño tubular y glomerular, manifestándose como proteinuria y disminución de la función renal que puede progresar hacia insuficiencia renal en casos severos.
La contaminación de vegetales por cadmio tiene implicaciones graves, ya que este metal se acumula en órganos esenciales como riñones, hígado y huesos, provocando problemas renales, debilitamiento óseo y aumentando el riesgo de cáncer.
Además, su capacidad de persistir en el medio ambiente y en los organismos vivos amplifica su impacto a largo plazo. Esto subraya la importancia de implementar prácticas agrícolas más seguras, como el control de fuentes de agua para riego y la remediación de suelos contaminados y, en el caso de los consumidores, priorizar productos de fuentes confiables, lavar y desinfectar bien los alimentos y diversificar la dieta para minimizar la exposición continua a este contaminante.
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana
En DAP | Huevos rellenos: siete recetas diferentes para picotear este finde
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios