El pico, la lengua, la piel, la carne, los huesos… Todo es negro en estas gallinas
Originarias de Indonesia, algunos ejemplares han superado los 2.000 euros
Podemos ponernos musicales para hablar del pollo más caro del mundo, pues la playlist que nos saldría en Spotify a costa de este gallo negro es de lo más diversas. Del Black is black de Los Bravos hasta el Paint it Black de The Rolling Stones, sin olvidar el Back to Black de Amy Winehouse, cualquiera de las canciones nos valdría para justificar la existencia de un pollo negro enteramente negro. Desde la cresta hasta las garras, todo en esta curiosa raza aviar es negro.
Al contrario de lo que pasa en algunas razas europeas, como la gallina negra castellana (de cresta roja y patas blancas) o la gallina polaca, esta raza es exclusivamente negra y el precio por cada ejemplar puede superar los 2.000 euros.
Convertida en ave de culto, esta raza de gallinas negras es originaria de la isla de Java, en Indonesia, donde la gallina en cuestión también es una rareza.
A ella, explican, se han atribuido poderes casi milagrosos desde hace siglos. Lo cierto, como pasa con cualquier gallina, es que milagros no hacen.
Buenos caldos de pollo sí, especialmente con gallina vieja, pero milagrería lo justo. Eso no quita que en Java sea un animal ritual que el resto del mundo no descubriría hasta ya entrado el siglo XX.
Un descubrimiento casual de unos colonos holandeses afincados en Indonesia dieron con esta gallina negra en concreto. Sin embargo, no serían hasta finales del siglo XX cuando llegaron los primeros ejemplares a Europa, a cargo de un criador neerlandés llamado Jan Steverink.
Conocidas como Ayam Cemani, esta raza de gallinas debe su color exclusivamente negro a un gen dominante que es responsable de este hiperpigmentación, conocida como fibromelanosis. Oficialmente, ayam significa pollo en indonesio, mientras que Cemani hace alusión al pequeño pueblo de donde es originaria la raza.
Gallinas: La guía esencial para escoger y criar gallinas sanas y felices (SIN COLECCION)
Absolutamente todo en la gallina es negro. El pico, la lengua, la piel, la carne, los huesos… Hasta la sangre es de un rojo muy oscuro, casi negro. Todo ello se deriva de esa fibromelanosis que hace de las ayam cenami una auténtica rareza dentro de las aves domésticas y que ha provocado que algunas se hayan vendido por más de 2.000 euros.
Imágenes | Finca Casarejo
En DAP | Siete pistas que te deben hacer desconfiar del estado de un huevo
En DAP | Recetas de pollo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios