Profeco de México advierte: esta marca de cerveza se vende como tal, pero en realidad no es cerveza

El estudio publicado en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor dio a conocer los resultados de sus análisis

Elevate Iqhhatnf3bi Unsplash Copia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México es uno de los países en todo el mundo que más consume cerveza, y justamente, el que más la exporta a todo el mundo, por ello no es de extrañarnos que, con la llegada del mes de los festejos patrios la Profeco de México haya decidido enfocarse en su estudio de este mes en las cervezas, especialmente en aquellas bajas en alcohol o sin alcohol.

En su estudio, la Profeco puso énfasis no sólo en el etiquetado y contenido neto como en todos los productos que analiza, sino también, en el cumplimiento de la cantidad de alcohol y símbolos de advertencia de consumo.

En el estudio para esta publicación, se analizaron un total de 19 productos: 12 de ellos bajas en alcohol y 7 de ellas consideradas como bebidas no alcohólicas.

Tomando como referencia que con un porcentaje de alcohol por debajo del 4%  ya se le considera a una cerveza baja en alcohol, en el caso de aquellas que no lo contienen, no tienen por qué ser consideradas cervezas, ya que, al contener menos de un 2% de este componente, deben declararse como bebidas no alcohólicas.

Captura De Pantalla Completa 03092024 070657 A M Bmp

De acuerdo al estudio, todas las bebidas analizadas, tanto las alcohólicas como las que no lo son, cumplieron con el contenido neto declarado de su empaque, sin embargo, resaltó una marca que, de acuerdo a la Profeco, incumple con el etiquetado y engaña al consumidor.

Se trata de la Bebida Mahou 0,0 tostada en presentación de 330 ml, un producto de origen español que, en México, se promociona y vende como una cerveza sin alcohol, sin embargo, tal como lo comunica el organismo en la revista: "Una cerveza es una bebida alcohólica, por lo que el siguiente producto al denominarse 'cerveza sin alcohol' incumple la Norma Oficial, pues se trata de una bebida no alcohólica."

Esta norma específica justamente el correcto etiquetado de las bebidas alcohólicas: su denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, por lo que podría ser retirada del mercado por este incumplimiento.

Foto de Elevate en Unsplash | YEMA

En DAP | Profeco de México revela marcas de aceites de cocina que no cumplen lo que prometen

En DAP | No, las bebidas de almendras ni la de coco son leche. Te explicamos por qué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México

Inicio