Cuando pensamos en preparar hamburguesas o cualquier platillo donde podamos acompañar la carne con queso, siempre pensamos en el queso americano como el plus perfecto para un gran sabor, sin embargo, pocas veces nos ponemos a indagar la composición e ingredientes de las marcas que compramos. Por fortuna, en México podemos contar con el respaldo de la Profeco, el organismo que cuida de los derechos del consumidor y que asegura la calidad de los productos que consumimos.
Como parte de la edición de enero de la Revista del Consumidor, Profeco realizó un estudio de 40 marcas de queso tipo americano y de imitación de queso americano, mismo que afirma: "durante varios años, diferentes marcas de este tipo de queso utilizaron los términos 'estilo', 'imitación' o 'tipo queso', resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo eran", por lo que decidió poner a prueba distintas marcas para verificar sus ingredientes.
Para este estudio, se pusieron aprueba 40 productos de diferentes marcas: 16 quesos americanos auténticos y 24 imitaciones de queso. Para el análisis, se tomó en cuenta no sólo la referencia del etiquetado correcto como es costumbre, sino también, los aportes nutrimentales, el contenido de agua, la presencia de almidón, contenido de sodio y grasas, y el contenido neto.
Tras realizar el estudio de calidad, la Profeco aseguró que todos los productos cumplieron en los aspectos del contenido neto declarado, la denominación correcta del producto, es decir, etiquetarlo como "imitación" cuando no es lácteo y "queso" cuando sí lo es. Además, asegura que todos los datos de declaración de ingredientes, país de origen, fecha de caducidad y nivel de humedad están en regla.
Las irregularidades que Profeco encontró
Sin embargo, el organismo detectó algunas irregularidades entre los ingredientes de los productos y su etiquetado:
- Dutch Farms, Precissimo, Aurrerá, Nutri y Lacti Bu, así como Burr y Selecto Brand Americano Blanco contienen grasa de leche a pesar de ser imitaciones, lo que incumple con su etiquetado, ya que, al ser imitaciones, deberían de especificar la mezcla de grasa vegetal con la animal.
- Güd y Daiya contienen proteína vegetal que no declaran: entre sus ingredientes, están los sólidos de soya y proteína de chícharo, pero no lo declaran.
- Kraft Singles Americano Light y Zwan Premium Americano reducido en grasa no cumplen con la reducción mínima de grasa establecida para ser ofertados como productos 'bajos en grasa'.
Pero no sólo eso, hay algunos productos que declaran tener más proteína de la que en realidad contienen, como el de Biolac Lácteos, que contiene sólo 0.5% en lugar del 2% que declara, así como la marca Lima, que contiene 0.5% del 6% que menciona en su empaque.
Recomendaciones de compra y conservación del queso americano
- Verifica el empaque: Opta por marcas conocidas y asegúrate de que el paquete esté intacto, sin signos de daño o aperturas.
- Revisa la etiqueta: Asegúrate de que tenga suficiente tiempo antes de expirar.
- Almacenamiento en el refrigerador: Guarda el queso americano en el refrigerador a una temperatura entre 1 °C y 4 °C.
- Almacena correctamente los sobrantes: Si las rebanadas no están envueltas individualmente, sepáralas con papel encerado o plástico para evitar que se peguen entre sí.
- Consumo después de abrir: Una vez abierto, el queso americano debe consumirse dentro de 1-2 semanas para garantizar su mejor calidad.
Foto de Thomas Park en Unsplash
En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra
En DAP | 13 recetas muy fáciles y baratas para cocinar pechuga de pollo casera y tradicional